Noticias

Icefi: “La alianza oficialista introdujo alteraciones graves en el decreto del estado de Calamidad”

Según el Icefi, se debieron reevaluar los riesgos asociados y los daños causados por al impacto del ciclón tropical Julia antes de respaldar la disposición.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideró que existen alteraciones presupuestarias, antitécnicas e incluso inconstitucionales que fueron introducidas en el decreto de ratificación del estado de Calamidad Pública por lluvias que emitió esta semana el Congreso de la República.

PUBLICIDAD

El centro de pensamiento indicó que, antes de avalar tal disposición, se debieron reevaluar los riesgos asociados y los daños causados por al impacto de este fenómeno natural.

En ese sentido, manifestó que rechaza las modificaciones que la alianza oficialista en el Legislativo introdujo en el decreto número 50-2022.

Recomendados

La referida normativa fue emitida el pasado martes, un día después de que el Ejecutivo lo estableció por decisión del Consejo de Ministros. Esto se dio con el fin de atender las emergencias generadas por Julia, que cobró la vida de al menos 15 personas en el país.

La disposición, que tendrá vigencia durante 30 días en todo el país, fue ratificada con el voto a favor de 110 legisladores.

Varias bancadas y diputados manifestaron estar en contra de esta medida, especialmente porque el fenómeno atmosférico ya se disipó.

Puntos destacados por el Icefi

El Icefi aseguró que se suma a las voces ciudadanas que rechazan la manipulación de los estados de excepción, regulados por la Ley de Orden Público, de emergencias y situaciones catastróficas para malversar el presupuesto público.

Agregó que la alianza oficialista introdujo sin la debida justificación técnica o jurídica las siguientes alteraciones, que calificó como graves:

  • Suprimió la limitación al derecho constitucional de tenencia y portación de armas que originalmente había declarado el Ejecutivo, pero mantuvo la limitación a los demás derechos constitucionales.
  • Modificó la Ley del Presupuesto General 2022, adicionando un artículo en el que faculta al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), incrementar la asignación al Fondo Emergente establecido en el artículo 104, por hasta Q540.0 millones.
  • Modificó la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, adicionando dos artículos en los que faculta al Ministerio de Comunicaciones para reducir o readecuar su presupuesto para operar la disposición detallada en el numeral anterior.
  • Facultó al Ministerio de la Defensa para poner a disposición los saldos no ejecutados de su presupuesto vigente 2022 que se le habían asignado para atender el estado de calamidad declarado por el Ejecutivo con el Decreto Gubernativo número 3-2022.

Tags


Lo Último