Noticias

El Icefi considera necesaria una reforma fiscal integral

El economista Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) hizo un análisis basado en la recaudación, la transparencia y el combate a la corrupción.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) informó que el gobierno de Alejandro Giammattei necesita una reforma fiscal integral.

El economista Ricardo Barrientos, del Icefi, se refirió al fortalecimiento de la recaudación fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la transparencia y el combate a la corrupción.

El experto asegura que el Gobierno recibe una administración con dificultades por la recaudación tributaria.

Recomendados

Crisis

A decir de Barrientos el gobierno del Giammattei recibe una administración con diversos problemas, principalmente por una “crisis institucional” en la SAT por el tema de la recaudación y la sentencia de la Corte de Constitucionalidad donde cambió la forma para el cálculo de los aportes constitucionales a las municipalidades, al Organismo Judicial, a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a la CDAG y el COG.

Según Icefi este cálculo, es de unos Q7 mil 300 millones más de lo estimado. También aseguró que anualmente se evaden unos Q40 mil millones, lo cual podría recuperarse.

Reforma tributaria

Barrientos señala que se debe considerar una reforma fiscal integral, basada en aspectos como el fortalecimiento institucional de la SAT, el servicio civil, las adquisiciones públicas, así como la transparencia y combate a la corrupción.

Sobre la Comisión Presidencial creada por el Gobierno dijo que “no está mal” si funciona, pero es una copia de lo que ya se ha hecho, y dijo que se necesita algo más contundente.
Aseguró que el gobierno entrante también encuentra problemas macro Economicos, sociales, fiscales y políticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos