Noticias

Diputados de oposición objetan estado de Calamidad

Durante 30 días está vigente un estado de Calamidad Pública en el país debido a la depresión tropical Julia.

Diputados de oposición de las bancadas Valor y Unionista brindaron una conferencia en presentaron objeciones al decreto 50-2022, que ratifica el estado de Calamidad Pública que estableció el presidente Alejandro Giammattei por los daños causados por la depresión tropical Julia.

Los legisladores también anunciaron que interpondrán una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pues consideraron que se incluyeron al menos 500 millones de quetzales del presupuesto para ser utilizado “sin control”.

Los legisladores, encabezados por los jefes de bloque Francisco Zamora y Álvaro Arzú Escobar, brindaron una conferencia de prensa en el Congreso para referirse al tema.

Recomendados

Expusieron que existen ilegalidades en el referido decreto y vicios en el procedimiento que llevó a su aprobación.

Arzú dijo que la normativa incluye pocos aspectos para permitir la fiscalización en el uso de los fondos que se asignen a la atención de las emergencias por lluvias.

Ratificado esta semana

Esta semana, con 110 votos a favor el Congreso de la República ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para paliar la emergencia derivada del paso del fenómeno “Julia” en nuestro país.

El decreto 50-2022 fue aprobado luego de varias discusiones entre diputados y un día después de que el fenómeno en mención se disipara en tierras guatemaltecas.

En contra

Varias bancadas y diputados manifestaron estar en contra de esta medida, especialmente porque el fenómeno atmosférico ya se disipó.

Tal fue el caso de la bancada Valor que entre sus argumentos de “no al estado de Calamidad” indicó lo siguiente

  • “Porque existen recursos disponibles que no ejecutan”
  • “Limitan derechos constitucionales individuales”
  • “Permiten compras sin transparencia ni rendición de cuentas”

Giammattei agradece

En cuanto a la aprobación del estado de Calamidad, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a los diputados que sí votaron a favor.

“Quiero aprovechar el momento para agradecer profundamente a los 110 diputados que votaron a favor del estado de Calamidad”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos