Noticias

Retraso en elección de magistrados en Guatemala cumple tres años

Este 13 de octubre de 2022 se cumplen tres años de retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. El motivo recae en los diputados del Congreso que incumplen en elegir, “a viva voz”, a los magistrados.

En ese sentido, existe una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) del 6 de mayo de 2019 que obliga a los legisladores a definir la CSJ y de Apelaciones. Sin embargo, los diputados, semana a semana, incumplen a ausentarse de las sesiones programadas, así como a romper el quorum mínimo requerido.

En la sentencia, la máxima corte del país ordenó que los diputados debían elegir “de viva voz” a personas que cumplan con los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad que establece la ley.

Publicidad
Foto: Organismo Judicial

Comisiones Paralelas 2020

Esta sentencia se “amarra” judicialmente con una investigación del Ministerio Público (MP). Se trata del caso Comisiones Paralelas 2020 en el que existe señalamientos de anomalías en el proceso de integración de las cortes. Entonces, el Congreso debía excluir a las personas que tuvieran señalamientos con este caso.

Los diputados iniciaron la elección el 23 de junio de 2020. Aunque ha existido retraso e incumplimiento de la sentencia de la CC.

La integración de las cortes corresponde a 26 magistrados de la CSJ y 270 magistrados de apelaciones.

En la investigación Comisiones Paralelas 2020 el principal señalado es Gustavo Alejos Cámbara, que mantuvo reuniones con jueces diputados, empresarios, candidatos a magistraturas, así como integrantes de la Comisión de Postulación.

El poco avance

Como respuesta ante la sentencia de la CC los diputados aprobaron un procedimiento para la elección de las cortes el 23 de junio de 2020. Se trata del acuerdo 14-2020 sobre el procedimiento para realizar la elección, aunque poco ha sido el avance.

Tres aspirantes a las cortes pasaron el proceso de votación “a viva voz” en febrero y abril de 2021, aunque ninguno lo logró. Fueron los aspirantes a la Corte de Apelaciones Hugo Roberto Jauregui, Mirna Lubet Valenzuela y Rogelio Can Si. Durante las jornadas, los legisladores se limitaban a decir que carecían de amistad o enemistad y luego se rompía el quorum necesario.

Publicidad

Congreso anterior

Un dato adicional es que la integración de las cortes debía hacerse en 2019 con la legislatura anterior, es decir, respetando el sistema democrático de pesos y contrapesos. En la actualidad, es la novena legislatura, que fue electa ese año en las urnas, la que debe continuar el proceso que inició hace dos años para integrar las cortes.

Foto: Edwin Bercián

Lo Último