Joviel Acevedo hace petición a la Comisión de Finanzas del Congreso

El líder sindical, Joviel Acevedo, llegó al Congreso de la República y sostuvo una reunión en privado con los diputados de la Junta Directiva.
Publicidad

El líder sindical, Joviel Acevedo, solicitó ante la Comisión de Finanzas del Congreso de la República que se apruebe el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) para 2023, el cual contempla los fondos para el pacto colectivo.

Previo a su llegada al Congreso, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) realizaron una manifestación en la capital este viernes.

Los maestros se concentraron en el Obelisco a primera horas y luego se desplazaron hasta la zona 1, pasado el medio día.

Piden fondos para pacto colectivo

La principal demanda de los sindicalistas es que se apruebe el presupuesto de la cartera, que contempla Q420 millones para el pacto colectivo.

En primera instancia, Acevedo ingresó junto a otros representantes, con miembros de la Junta Directiva.

El grupo también se presentó con la Comisión de Finanzas para hacer la petición encaminada a garantizar los fondos y así se otorguen los beneficios para los educadores.

El pacto colectivo incluye un reajuste salarial del 3% para los maestros para el próximo ciclo, el pago de dos bonos anuales de Q2 mil 500, entre otros beneficios.

El acuerdo con el Magisterio fue suscrito en marzo pasado entre el Mineduc y el sindicato que lidera Joviel Acevedo.

Audiencias casi por concluir

Desde mediados de este mes, la Comisión de Finanzas inició el debate de la propuesta de presupuesto para 2023. El monto del gasto estatal asciende a Q112 mil 294 millones.

Los diputados programaron 36 audiencias previstas con representantes de las entidades públicas, hasta el 30 de septiembre.

Los principales ministerio ya acudieron para acompañar el análisis sobre la distribución de fondos. Se tiene previsto que las audiencias se extiendan para las próximas semanas con otros segmentos.

(Visited 897 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO