Noticias

CC rechaza otro recurso a UCN por proceso de cancelación

La Corte de Constitucionalidad rechazó un segundo recurso que planteó el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) para evitar su cancelación.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un nuevo recurso que planteó la Unión del Cambio Nacional (UCN), ante el proceso de cancelación provisional de ese partido político.

Por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en enero de 2021, el partido UCN se canceló bajo señalamientos de financiamiento irregular.

Recientemente, la CC no otorgó un amparo provisional con el que los representantes de la organización pretendían revertir la cancelación.

Recomendados

Los integrantes de la UCN iniciaron el proceso legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). No obstante, los magistrados rechazaron las acciones de amparo que se presentaron. Fue entonces que la base del partido acudió a la máxima corte.

Cancelación del partido UCN

El TSE señaló en su momento que la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió un informe en 2019, en el que se reportaron 10 hallazgos en contra del partido UCN por irregularidades de financiamiento entre 2014 y 2015.

Al respecto, en una de las sanciones se detalló que el partido efectuó gastos con fondos que obtuvo de financiamiento público, pero sin haber presentado ningún documento de respaldo.

Además, en otro hallazgos se señaló a la organización de no reportar el gasto de Q15 millones utilizados para la capacitación de fiscales de mesas.

Condena a excandidato presidencial

La cancelación se dio luego de que se condenara a Mario Estrada, fundador y excandidato a la presidencia por el partido, por cargos de narcotráfico.

Estrada recibió una pena de 15 años en los EE. UU. por su vinculación un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento para el partido político.

Tags

Lo Último


Te recomendamos