Noticias

TSE confirma la cancelación de UCN como partido político

La diputada Karla Martínez, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), dijo que los abogados presentarán las acciones correspondientes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la resolución con la cual se determinó cancelar al partido político Unión del Cambio Nacional (UCN).

De acuerdo con la resolución del ente electoral, la cual se dio a conocer este viernes 29 de enero, fue rechazada una acción ilegal que la agrupación política planteó en contra del referido efecto de 2019.

Según el documento el TSE declaró:

Recomendados

  • “Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Jorge Enrique Passarelli Urrutia, en calidad de secretario general y representante legal del partido político UCN”.
  • “Como consecuencia de lo antes considerado, se confirma, en su totalidad, la resolución SRC-R-761-2019 dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos el 6 de diciembre de 2019”.

Sin embargo, integrantes de la agrupación política insisten en accionar de forma legal para evitar que se cancele al partido.

La diputada Karla Martínez, de la bancada UCN, manifestó:

“Somos respetuosos de la ley y esperamos que el equipo legal del partido esté trabajando en estos momentos para plantear los recursos que correspondan”.

También puedes leer: Usac convoca a abogados que quieran integrar la CC

Hallazgos contra UCN

De acuerdo con la resolución que la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió en 2019, se hicieron 10 hallazgos en contra de UCN por irregularidades en el financiamiento que tuvo entre 2014 y 2015.

Durante ese período se determinó que la agrupación política que fue sancionada efectuó gastos con fondos que obtuvo de financiamiento público, pero no se presentó ningún documento de respaldo.

Además, la autoridad electoral estableció que había cuentas por pagar que no habían sido registradas y que se emitieron cheques a nombre de directivos del partido, los cuales tampoco tenían respaldo.

Según el fallo, cuando la resolución quede firme el Departamento de Organizaciones Políticas deberá verificar que el nombre y símbolo de la agrupación no vuelva a ser utilizada.

También puedes leer: Siguen las acciones por corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango

Tags

Lo Último


Te recomendamos