VIDEO. Veteranos militares inician tres días de bloqueos

Los veteranos militares anunciaron bloqueos para este martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre.
Publicidad

Los veteranos militares mantienen al menos ocho puntos bloqueados en diferentes carreteras del país, la mañana de este martes.

Protección Vial (Provial) reportó que los bloqueos se mantienen desde las 6:30 horas.

Bloqueos en carreteras

Estas son las rutas en las que se reportan bloqueos en ambas vías:

  • Las Verapaces CA-14
    kilómetro 132, La Cumbre de Santa Elena
  • Ruta al Atlántico CA-9 Norte
    kilómetro 136, río hondo Zacapa
    kilómetro 245, La Ruidosa, Izabal
  • Ruta a El Salvador CA-1 Oriente
    kilómetro 65, El Boquerón, Santa Rosa
  • De Quetzaltenango a San Marcos RN-01
    kilómetro 198, autopista Los Altos, Salcajá
  • Escuintla a Coatepeque CA-2 occidente
    kilómetro 149, San Antonio Suchitepéquez
  • CA-1 Occidente Interamericana
    kilómetro 148, Nahualá, Sololá
    kilómetro 187, Totonicapán

Iniciativa avanza

El grupo tomó medidas de hecho para presionar a los diputados que siga avanzando la iniciativa 5664, que contempla un pago de Q36 mil a cada uno. La compensación económica, aseguran, fue un ofrecimiento por su participación en batalla durante el conflicto armado interno.

Los acuerdos entre representantes de militares retirados y los diputados de la alianza oficialista permitieron que la propuesta de ley pasara en primer debate el pasado miércoles, sin mayor análisis financiero.

El grupo manifestó ese día frente al Congreso de la República, donde dieron un ultimátum a los diputados. La semana pasada ya habían protestado para exigir el pago.

A diferencia de otras manifestaciones no hubo cerco policial. El grupo logró avanzar y bloquear una de las calles frente al Congreso.

Veteranos regresan a las medidas de hecho

Esta no será la primera vez en que los veteranos hacen bloqueos. Incluso, en octubre de 2021 tomaron medidas de hecho. La protesta se tornó violenta e irrumpieron en las instalaciones del Congreso.

Durante el choque cuatro vehículos fueron destruidos y el personal de seguridad del Congreso de la República se vio rebasado.

El principal reclamo de los veteranos es que varios los diputados que les hicieron el ofrecimiento de que se atenderá su petición, pero esto no ocurría. Ha señalado, además, que el presidente Alejandro Giammattei les pidió su voto a cambio del pago, en una falsa promesa de campaña.

Para apaciguar la inconformidad, el exdiputado Estuardo Galdámez presentó la iniciativa 5664, la cual contempla el pago.

(Visited 2,834 times, 4 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO