Noticias

Presentan iniciativa para crear programa que permita otorgar Q36 mil a militares retirados

Dicha propuesta fue presentada por los diputados José Ubico, de Todos; y Armando Melgar Padilla, de FCN-Nación.

Los diputados al Congreso de la República, José Ubico y Armando Melgar Padilla, de las bancadas Todos y FCN-Nación, respectivamente, presentaron una iniciativa de ley para crear un programa que permita otorgar Q36 mil a militares retirados que batallaron durante el conflicto armado interno.

PUBLICIDAD

Dicha propuesta pasó a la comisión de Defensa Nacional para su estudio y dictamen correspondiente.

Recomendados

El “Programa de Desarrollo Integral” tiene por objeto la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales de desarrollo integral en beneficio del Estado de Guatemala, con la participación de personal de tropa que prestó servicio militar durante cl conflicto armado interno, indica el artículo 1.

Pago a militares retirados

Por otro lado, en el artículo 2, se indica que dicho programa incluirá, entre otros programas, la reforestación, protección y/o conservación de bosque para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales.

Según se indica en el artículo 7, el Ministerio de Finanzas deberá prever, del presupuesto ordinario de ingresos, asignados al Ministerio de Desarrollo Social, para que se cuente con los fondos necesarios para cubrir los pagos en concepto de prestación y ejecución de los proyectos que corresponden al artículo 2.

El programa consiste en la erogación de Q36 mil para cada beneficiario, el cual se ejecutará en un periodo de tres años con asignación mensual de Q1 mil.

“Por la participación activa en el programa de Desarrollo Integral, según los criterios contenidos en el respectivo reglamento y/o manuales. Los pagos se realizarán a partir del periodo fiscal posterior a la aprobación de la presente ley”, se indica.

Exigen resarcimiento

En marzo de este año los integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala realizó una protesta en la zona 1 para exigir a las autoridades el pago de un resarcimiento por su trabajo durante el conflicto armado interno.

José Luis Quino, presidente de la asociación, detalló que en el documento dan a conocer sus peticiones, enfocadas específicamente en que se agilice la aprobación de la iniciativa 5604, Ley de Dignificación del Soldado Guatemalteco Víctima del Conflicto Armado Interno.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último