Noticias

VIDEO. Veteranos protestan y exigen a Giammattei un resarcimiento

La organización de exmilitares reclama que el presidente les ofreció el pago de una compensación a cambio de su voto, pero no cumplió con el ofrecimiento.

Integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) iniciaron este martes una marcha por la Avenida Reforma hacia la zona 1 capitalina.

Los veteranos comenzaron a reunirse a primeras horas en el Obelisco, para luego iniciar con las protestas con las que exigen el pago de una compensación económica por su labor durante el conflicto armado interno.

Rutas alternas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que está previsto que el grupo acuda al Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República.

Recomendados

Por esa razón, se sugiere tomar como rutas alternas la calle Martí, bulevar La Asunción, Avenida Elena y Centro Cívico. También, la Diagonal 6, Avenidas la Castellana, la Hincapié y la avenida Bolívar.

Se estima que las movilizaciones podrían extenderse hasta las 15 horas de este martes.

¿Qué motiva la protesta de veteranos?

La organización expuso los motivos de la protesta en una carta dirigida al Gobernador departamental de Guatemala.

La inconformidad es por la “falta de voluntad política” del presidente Alejandro Giammattei, quien aseguran les hizo una promesa de campaña y les ofreció el pago de la compensación a cambio de que votaran por él.

En el pasado, la organización de veteranos reclamó al mandatario su incumplimiento y sostenido las protestas, bloqueos e incluso tomaron violentamente las instalaciones del Congreso de la República.

Los inconformes quemaron vehículos y agredieron al personal y a la prensa.

En la carta se hace mención que desde el Congreso se habló de dos iniciativas de ley 5604 y 5664, y una nueva, 6020, pero ninguna con avances. La organización tachó de engaño las propuestas, pues consideran que solo buscan retrasar los procesos, señalando como responsable al expresidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Además, señalan que los diputados Ubico y Melgar Padilla recibieron Q36 mil para crear una nueva iniciativa “nuevamente para retrasar”.

Una de las iniciativas contempla crear un “bono de guerra” que consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos