Noticias

Veteranos militares realizarán tres días de bloqueos esta semana

Las protestas y bloqueos de parte de los veteranos se realizarán el martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre.

Los veteranos militares anunciaron que realizarán manifestaciones pacíficas y bloqueos durante tres días de la próxima semana, en diferentes puntos del país.

El grupo busca seguir ejerciendo presión a los diputados para que siga avanzando la iniciativa 5664, que contempla un pago de Q36 mil a cada uno de los que batalló durante el conflicto armado interno.

Los acuerdos entre representantes de militares retirados y los diputados de la alianza oficialista permitieron que la propuesta de ley pasara en primer debate el pasado miércoles, sin mayor análisis financiero.

Recomendados

El grupo manifestó ese día frente al Congreso de la República, donde dieron un ultimátum a los diputados. La semana pasada ya habían protestado para exigir el pago.

A diferencia de otras manifestaciones no hubo cerco policial y el grupo logró avanzar y bloquear una de las calles frente al Congreso.

Veteranos regresan a las medidas de hecho

Esta no será la primera vez en que los veteranos hacen bloqueos. Incluso, en octubre de 2021 tomaron medidas de hecho. La protesta se tornó violenta e irrumpieron en las instalaciones del Congreso.

Durante el choque cuatro vehículos fueron destruidos y el personal de seguridad del Congreso de la República se vio rebasado.

El principal reclamo de los veteranos es que varios los diputados que les hicieron el ofrecimiento de que se atenderá su petición, pero esto no ocurría. Incluso, señalaron que el presidente Alejandro Giammattei les pidió su voto a cambio del pago, en una falsa promesa de campaña.

Para apaciguar la inconformidad, el exdiputado Estuardo Galdámez presentó la iniciativa 5664, la cual contempla el pago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos