Noticias

En imágenes: la riqueza natural y cultural de las áreas protegidas de Guatemala

El país resguarda miles de especies de animales y plantas.

Guatemala cuenta con una gran cantidad de áreas protegidas que son parte de su riqueza natural y cultural. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a través del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), vela porque estos espacios naturales se conserven.

De esa cuenta, el director de la reserva Natural Atitlán, Alberto Rivera, mencionó que estas áreas crean una función de gran importancia para el país. Estas son fuentes de vida y se pretende es que se extiendan a más partes del territorio nacional. Tomando como referencia las áreas protegidas que se encuentran a los alrededores del lago de Atitlán, estas albergan y permiten la existencia de gran diversidad de flora y fauna.

Por otra parte, se busca hacer que dichos lugares funcionen como un medio de aprendizaje para las comunidades y puedan valorar la riqueza que ofrece la naturaleza, según un artículo del sitio guatemala.gob.gt.

Recomendados

Flora y fauna en Guatemala

El país resguarda miles de especies de animales y plantas. De acuerdo con el Folleto Guatemala Megadiversa, del Conap, Guatemala alberga:

  • 1 mil 421 especies de peces
  • 167 especies de anfibios
  • 248 especies de reptiles
  • 12 mil especies de plantas
  • 744 especies de aves
  • 236 especies de mamíferos y mamíferos marinos
  • 1 mil 561 especies de mariposas
  • 367 especies de hongos

Diversidad natural

En los 108 mil 889 kilómetros cuadrados de extensión de Guatemala hay una amplia variedad de espacios naturales para explorar. Entre estos se pueden mencionar los 36 volcanes, de los cuales 3 están activos. Asimismo, las playas, bosques y selvas que resguardan cientos de especies. Por otra parte, se encuentran los sitios arqueológicos, los cuales exhiben más de 3 mil años de historia.

El Sigap resalta que el manejo de los ecosistemas, el arte, tradiciones y gastronomía también son una representación de la diversidad propia que hace de Guatemala un destino incomparable.

De esa cuenta, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio de los diferentes ministerios, mantiene el compromiso con el país de conservar los recursos naturales y culturales.

Contenido patrocinado por:

Tags

Lo Último


Te recomendamos