Noticias

VIDEOS: Captan luces en el cielo durante nuevo sismo en México

Las denominadas “luces de terremoto” fueron vistas la madrugada de este jueves; esta es la explicación:

Un nuevo sismo de magnitud 6.9 sacudió México la madrugada del jueves, 22 de septiembre de 2022, apenas tres días después de otro fuerte temblor de 7.7, causando alarma entre la población y dejando al menos dos fallecidos en la capital. El movimiento telúrico ocurrió a las 01:16 horas (locales) y tuvo su epicentro epicentro a 84 kilómetros de Coalcomán, en el estado de Michoacán.

Fue sensible en Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, todos con costa en el Pacífico. Se trató también de la réplica más fuerte de las casi 1 mil 300 que se han contabilizado desde el sismo del lunes, y que dejó otros dos muertos y más de 3 mil inmuebles averiados, según datos del Servicio Sismológico Nacional.

Durante el sismo, además, se dio un fenómeno que es conocido como “luces de terremoto” (EQL, por sus siglas en inglés). De acuerdo con simólogos, esto se debe a la liberación de energía antes, durante y después del temblor, y las luces que pudieron observarse aparecieron en zonas donde hubo estrés tectónico o actividad sísmica. “La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explica Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por El País.

Recomendados

Sin embargo, detrás de estos destellos podrían estar las masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra. De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista Seismological Research Letters, que analizó 65 incidentes de luces de terremotos en busca de patrones, estas pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

Dos fallecidos

La alcaldía capitalina confirmó la cifra de dos muertos por la fuerte réplica registrada la madrugada del jeuves. Los dos fallecidos son un hombre que sufrió un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica.

Afortunadamente, no hubo daños mayores. Desde luego se lamenta la pérdida de dos personas aquí en la Ciudad de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina. “Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6.9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El sismo sorprendió a los habitantes de Ciudad de México cuando ya estaban dormidos. Muchos salieron corriendo al escuchar la alerta, aún vistiendo ropa de dormir y algunos cargando a sus mascotas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos