Noticias

Alerta: Audio con falsa predicción de sismo circula en Whatsapp

Insivumeh alertó de un rumor que circula en redes sociales sobre un sismo para el 23 de septiembre.

El Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) alertó a la población sobre un audio con información falsa sobre un sismo el cual circula, principalmente, en Whatsapp.

El audio es un rumor en el que se asegura que el próximo 23 de septiembre ocurrirá un sismo en Guatemala; sin embargo, el Instituto indicó en un comunicado que este tipo de eventos no se pueden predecir.

“El audio que circula en redes sociales alarmando a la población sobre la predicción de un terremoto para el 23 de septiembre en territorio guatemalteco, supuestamente emitido por la ONU, es completamente falso”, destaca el comunicado.

Recomendados

Seguido a lo anterior, el Insivumeh indica que los sismos son fenómenos que no se pueden predecir, por lo que recomiendan mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también replicó una ficha informativa al respecto. Se asegura que no existe ninguna persona o institución que tenga la capacidad de predecir la fecha, hora, lugar e intensidad de un futuro sismo.

Además, la Conred emitió una serie de recomendaciones para no dejarse llevar por los rumores o noticias falsas y validar la información que se conozca a través de las redes sociales.

¿Qué se puede hacer? 

Es necesario mantener presente que Guatemala es un territorio susceptible a los sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica.

También inciden en que ocurran temblores por las fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, la mayoría imperceptibles para las personas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), lo importante es: prevenir.

De acuerdo a la entidad, los guatemaltecos deben estar preparados al momento en que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que, como se indicó previamente, un sismo no puede predecirse.

Para ello es necesario tener listo un plan familiar de respuesta, contar con el kit de emergencia para animales e informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

En el hogar:

  • Activa tu plan familiar de respuesta
  • Aléjate de ventanas, anaqueles y escaleras
  • Colócate al lado de columnas
  • Agáchate, cúbrete la cabeza y agárrate a una estructura fuerte, por ejemplo, debajo de una mesa
  • No propagar rumores
  • Atiende las recomendaciones de las autoridades

Si en caso te encuentras en la vía pública, recuerda:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos