Noticias

Sismo en México: Confirman un segundo fallecido; le cayó encima un muro

Según autoridades, hasta la mañana de este martes se habían registrado más de 600 réplicas, la más fuerte de magnitud 5.8.

Autoridades de México confirmaron este martes un segundo fallecido por el sismo de magnitud 7.7 que la víspera sacudió buena parte del país, causando alarma. Laura Velázquez, jefa de protección civil federal, informó durante una conferencia matutina que en Manzanillo, en el estado de Colima, “una mujer fue severamente lastimada porque le cayó un muro y falleció”. La tarde del lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que otra persona murió al desplomarse una estructura comercial, también en Manzanillo.

Además, otras nueve personas resultaron heridas en Colima, que se localiza a menos de 200 kilómetros de Coalcomán, estado de Michoacán, donde tuvo su epicentro el sismo del lunes. Colima es el estado más afectado, con más de 150 casas y distintas instalaciones con daños diversos.

Recomendados

Tuvimos suerte, porque fue un temblor de considerable intensidad. Es lamentable la pérdida de vidas humanas (…) pero no pasó a mayores”, reconoció López Obrador este martes. Según autoridades, hasta la mañana de este martes se habían registrado 692 réplicas, la más fuerte de magnitud 5.8.

Otra vez un 19 de septiembre

El movimiento telúrico ocurrió menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro en caso de terremotos, como se hace cada 19 de septiembre. En la misma fecha pero en 1985, un terremoto de magnitud 8.1 sacudió México, dejando amplias zonas de la capital en ruinas. Según datos del registro civil, más de 10 mil personas murieron tan solo en la megaurbe. En 2017, y también un 19 de septiembre, otro sismo, este de magnitud 7.1, sorprendió a los mexicanos y dejó 369 fallecidos.

No obstante, pese a que los tres movimientos se produjeron en un 19 de septiembre, expertos del Sismológico Nacional explicaron que su ocurrencia es producto de una “coincidencia”.

También te puede interesar: VIDEOS: Cámaras captan el momento del sismo de 7.4 en México

La mayoría de los terremotos en México se originan en el Pacífico y esto ha permitido desarrollar un sistema de alerta sísmica en el centro del país. Esta alarma, un estruendoso sonido, viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, lo que permite desalojar viviendas o encontrar una zona segura.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos