La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), dejando así en firme la cancelación del mismo.
PUBLICIDAD
Por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en enero de 2021, el partido UCN fue cancelado bajo señalamientos de financiamiento irregular.
A partir de ello, los representantes del partido emprendieron un proceso legal para revertir la cancelación. No obstante, al acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados les rechazaron un amparo provisional.
Seguidamente, como última instancia, el partido UCN accionó ante la CC y solicitó otro amparo, pero los magistrados rechazaron la petición, lo cual deja en firme el fallo de la anulación.
Cancelación del partido UCN
El TSE señaló en su momento que la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió un informe en 2019, en el que se reportaron 10 hallazgos en contra del partido UCN por irregularidades de financiamiento entre 2014 y 2015.
Al respecto, en una de las sanciones se detalló que el partido efectuó gastos con fondos que obtuvo de financiamiento público, pero sin haber presentado ningún documento de respaldo.
Además, en otro hallazgos se señaló a la organización de no reportar el gasto de Q15 millones utilizados para la capacitación de fiscales de mesas.
PUBLICIDAD
Condena a excandidato presidencial
La cancelación se dio luego de que se condenara a Mario Estrada, fundador y excandidato a la presidencia por el partido, por cargos de narcotráfico.
Estrada recibió una pena de 15 años en los EE. UU. por su vinculación un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento para el partido político.