Noticias

VIDEO. Así avanza la manifestación de Codeca en la capital

Los manifestantes de Codeca denunciaron con consignas y en pancartas que existe una campaña de "criminalización" a opositores.

Bajo la lluvia y justo como lo anunciaron desde la semana pasada, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), llevan a cabo este miércoles una manifestación en la ciudad capital.

El grupo partió del Obelisco con la intención de encaminarse hacia la sede del Ministerio Público, en la zona 1 capitalina.

Los dirigentes indicaron que la protesta tendrá lugar para denunciar la corrupción, alto costo de la vida y el supuesto fraude en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Recomendados

Se espera que la protesta también tenga lugar frente al Congreso de la República y el Palacio Nacional de la Cultura.

Los integrantes del Codeca anunciaron la semana pasada, a través de una transmisión en vivo, sobre la marcha cuyo fin es hacer escuchar sus denuncias y además demandar una Asamblea Nacional Constituyente.

Consignas de Codeca

Los manifestantes denunciaron este miércoles que existe una campaña de “criminalización” de opositores, incluyendo al exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Lanzando consignas y con pancartas, los simpatizantes del Comité expresaron su inconformidad contra acciones del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y los diputados del Congreso.

La organización señaló que el oficialismo, a través de la creación de leyes, busca “fomentar la represión y persecución” a los manifestantes.

Además, rechazaron los subsidios a la energía eléctrica, el gas y la gasolina, al mostrarse escépticos de los efectos que estos han tenido en la economía de los guatemaltecos.

Diputada acuerpa manifestación

La diputada de oposición, Vicenta Jerónimo, acompaña la marcha y denunció que persiste la represión contra los pueblos indígenas.

“Los pueblos y los sectores empobrecidos han sido abandonados. El pueblo debe rechazar que es un gobierno que no ha podido responder a las necesidades de los pueblos”, afirmó.

Jerónimo, expresó simbólicamente la semana pasada su rechazo a los festejos de la Independencia durante la sesión solemne, el pasado 15 de septiembre.

La representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), reclamó que los pueblos indígenas siguen siendo oprimidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos