El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que para este miércoles 21 de septiembre se convocó a sus bases para una manifestación pacífica en la ciudad capital.
PUBLICIDAD
Los dirigentes indicaron que la protesta tendrá lugar para denunciar la corrupción, alto costo de la vida y el supuesto fraude en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Los integrantes de la organización campesina se reunirán en distintos puntos previo a iniciar el recorrido de la protesta que iniciará a las 8 horas. Los puntos de concentración serán las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres, Avenida Bolívar y la Calle Martí.
Luego, los distintos grupos se encaminarán hacia el Congreso de la República y el Palacio Nacional de la Cultura.
Desde distintos departamentos del país, los integrantes del Comité anunciaron a través de una transmisión en vivo la movilización para este miércoles y su demanda para una Asamblea Nacional Constituyente.
“Pediremos la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de diputados corruptos que han llevado al país a la bancarrota. Esas son las peticiones desde San Marcos”, dijo Liliana Pérez, una de las representantes de la organización.
Asimismo, la organización reiteró su denuncia en contra de la fiscal general, Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
A inicios de la semana pasada, la organización de Codeca también participó en una otra marcha en la semana en que se conmemoró la Independencia.
Rechaza acciones de Codeca
A finales de 2021, cuando hubo una serie de bloqueos, el presidente Giammattei afirmó que existen intereses políticos detrás de las movilizaciones.
“Hay una manipulación política, es más que obvio. Aquí hay gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de mucha gente”, señaló entonces. Además, Giammattei anunció denuncias penales.
No obstante, la organización campesina y otras organizaciones sociales, aseguran que existe una campaña de “criminalización” de opositores.
Las protestas han sido una constante en los últimos dos años, mientras que se señaló a Giammattei por la reelección de la fiscal Porras, sancionada en la Lista Engel.