Noticias

Diputada se encadena durante sesión por la Independencia

La diputada Vicenta Jerónimo tiró la cadena en el centro de Hemiciclo donde se realizaba una sesión solemne por la conmemoración de la Independencia.

La diputada Vicenta Jerónimo se encadenó para manifestar su rechazo a la sesión solemne por el 201 aniversario de Independencia de Guatemala.

La protesta tuvo lugar este miércoles cuando la congresista dejó su curul y sosteniendo una cadena se acercó al centro y expresó su rechazo a la celebración. Luego, abandonó el Hemiciclo.

La congresista, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), afirmó que no hay motivo para celebrar una “falsa independencia” y reclamó que los pueblos indígenas siguen siendo oprimidos.

Recomendados

Jerónimo dijo que la cadena representa lo que sienten los pueblos acechados por la persecución política en contra de sus defensores de derechos humanos.

La diputada Jerónimo no fue la única que se pronunció en contra de los festejos. Esta semana en que se conmemora el 15 de septiembre, inició con una serie de protestas.

Organizaciones campesinas e indígenas realizaron marchas desde varios puntos de la capital hacia el Centro Histórico. Los manifestantes reclamaron un alto costo de la vida y la corrupción.

Durante las protestas resaltaron también las denuncias de persecución contra líderes indígenas.

Impacto en el tránsito

Respecto a la actividad que se desarrolla en el Congreso de la República, el tránsito vehicular es complicado en el Centro Histórico.

Agentes de la Policía Nacional Civil se desplegaron y cerraron las calles en los alrededores del edificio.

 

El intendente de tránsito, Amílcar Montejo, informó que los cierres alrededor del Congreso impactará la circulación en el perímetro.

El portavoz recomendó dirigirse al bulevar La Asunción o la Avenida Elena para desplazarse a otras zonas aledañas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos