El rey Carlos III pronunció su primer discurso tras la muerte de la reina Isabel II, y se comprometió a defender “los principios constitucionales” y a servir “toda la vida” al pueblo británico, como lo hizo su madre. “Mi amada madre se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey, de 73 años, en su discurso, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.
PUBLICIDAD
“También me comprometo solemnemente (…) a defender los principios de la Constitución y ponerlos a la cabeza de nuestra nación (…) Prometo servirles con lealtad, respeto y amor (…) Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”.
“¡Dios salve al rey!”, gritaron miles de personas cuando Carlos III, junto a su esposa, la reina consorte Camila, bajó del Rolls Royce oficial que los llevó a ambos desde el aeropuerto hasta las verjas del Palacio de Buckingham, donde se izó por primera vez para él el estandarte real. Dando un largo paseo, el nuevo monarca estrechó muchas manos y recibió de viva voz los mensajes de condolencias y apoyo.
Palabras para Guillermo y Enrique
Convertido automáticamente en rey a la muerte de su madre, será oficialmente proclamado monarca el sábado. El Consejo de Ascensión se reunirá en el Palacio de San Jaime y la proclamación se leerá en público desde un balcón, antes de repetirse en otros lugares emblemáticos.
En su discurso, el rey Carlos III anunció que su hijo mayor, Guillermo, será nombrado príncipe de Gales. Además, se refirió a su hijo menor, Enrique, y a su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, expresándoles su “amor”.
*Con información de AFP