Noticias

Por secuestro de avión, Guatemala hace simulacro de seguridad

Con este ejercicio se busca certificar al AILA en la materia de seguridad.

Elementos del Ejército de Guatemala y personal de diferentes instituciones realizaron este viernes un simulacro de la atención de una emergencia relacionada con el secuestro de un avión. La actividad se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Rubén Tellez, vocero de la entidad castrense, explicó que se trató de un ejercicio de seguridad a escala real de apoderamiento ilícito de una aeronave en vuelo, que se desarrolló en apoyo al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Para sumarse a esta práctica, los integrantes el Batallón Especial de Interdicción y Rescate acudieron desde tempranas horas a la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Recomendados

“Esta unidad especial del Ministerio de la Defensa tiene las capacidades de efectuar operaciones especiales tipo comando, unidades pequeñas con gran autonomía de operación también pueden hacer trabajos de inteligencia”, dijo.

ejercicio por secuestro de avión
Foto: Cruz Roja Guatemalteca

Además, señaló que la práctica consistió en la toma de una aeronave que supuestamente había sido secuestrada por personas de quienes mencionó “que tienen propósitos muy personales para realizar una acción de este tipo”.

El portavoz dio a conocer que con este ejercicio se busca certificar al AILA en la materia de seguridad.

“Esto quiere decir que el Gobierno está en la capacidad de responder a una situación de secuestro de una aeronave”, puntualizó.

Mientras tanto, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, dijo que se hace para darle cumplimiento a un requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero principalmente para estar preparados ante una situación real.

Mejorarán atención en el aeropuerto

En julio pasado, tras presentarse las inconformidades por el sector privado se instaló una mesa con autoridades del Gobierno para mejorar el aeropuerto La Aurora.

Las primeras acciones que se lograron en la mesa entre empresarios de turismo y representantes del Gobierno de Alejandro Giammattei para mejorar la atención en la terminal aérea serán en los servicios sanitarios, control para evitar ventas ambulantes y contratación de personal de electricidad y seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos