Noticias

Periodista José Rubén Zamora desconfía de audios como pruebas

El periodista José Rubén Zamora preguntó al juez por qué aceptó y luego pidió un análisis de audios en una diligencia hecha este martes por el Inacif.

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, preguntó este martes ante el juez sobre los audios que se presentaron como una prueba en su contra.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llevó a cabo una audiencia para analizar los de audios que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en el caso.

El Inacif detalló que el procedimiento lo requirió el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, para la toma de muestras de voz en calidad de anticipo de prueba.

Recomendados

Los estudios se realizaron a Zamora, así como de Samarai Gómez, auxiliar de la FECI, también implicada en el caso. Asimismo, se incluyó en el peritaje a Flora Silva Flores, gerenta financiera de elPeriódico.

Zamora preguntó previo a la audiencia, sobre el por qué se realizaba un peritaje al tratarse de audios que ya se habían presentado ante el juzgador y él reconoció quien está hablando.

Los audios fueron grabados en secreto por Ronald García Navarijo, exgerente de una entidad bancaria, y los fiscales los reprodujeron en las primeras audiencias.

La fiscalía se centró este martes en la examinación de audios a través de un peritaje fonético, que según el diario se obtuvieron ilegalmente y “no prueban nada”.

Caso contra periodista alcanzó otras latitudes

El Gobierno de Alejandro Giammattei se desligó del caso, en medio de duras críticas por la captura del periodista.

El Ministerio Público, a través de la FECI, imputó a Zamora cuatro delitos por un caso de supuesto lavado de dinero. No obstante, la defensa del periodista sostiene que las pruebas son inconsistentes.

Zamora asegura que el mandatario y la fiscal general están detrás de su detención, en un caso que tachó de “montaje”.

El caso ha resonado en el mundo y generó diversos pronunciamiento en respaldo al periodista y al medio de comunicación.

También figuró en un informe que señala un aumento de agresiones contra defensores de los derechos humanos en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos