Denuncian incremento de agresiones contra defensores de Derechos Humanos

Las agresiones contra defensores de derechos humanos, según el informe de UDEFEGUA, superan las de los dos gobiernos anteriores.
Publicidad

El nivel de agresiones contra defensores de los derechos humanos en Guatemala se incrementó durante el actual gobierno de Alejandro Giammattei, denunció el pasado miércoles una organización social.

De enero de 2020 a junio pasado, se documentaron 2 mil 646 casos de agresiones contra activistas, operadores de justicia independientes, líderes comunitarios y periodistas, entre otros actores. Así lo afirmó Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA). 

La organización presentó un informe que muestra que la cifra es superior a los 1 mil 642 reportes durante el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y los 2.260 casos denunciados en la administración de Otto Pérez (2012-2015), quien renunció cuatro meses antes de entregar el cargo acusado de corrupción.

“Lo que queremos evidenciar es que sí se está documentando un incremento sostenido de violencia en contra de la defensa de los derechos humanos en el país”, afirmó Santos.

Durante el primer semestre de 2022, la organización registró 589 agresiones, principalmente por la persecución del Ministerio Público contra exfiscales antimafia y jueces que investigaron importantes casos de corrupción.

También dio cuenta del reciente arresto por supuesto lavado de dinero del periodista José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, un medio que ha denunciado corrupción en la gestión de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada el año pasado por Estados Unidos.

Mayores ataques contra defensores

Santos mencionó que entre las principales agresiones registradas entre enero y junio figuran casos de difamación, hostigamiento y denuncias judiciales sin fundamento. Del total de casos, un 45% corresponde a ataques contra mujeres.

“Estamos alertando que la consolidación autoritaria tiene una finalidad y esa finalidad es restaurar un régimen de impunidad, corrupción y violencia y que, por lo tanto, la defensa de los derechos humanos en estos momentos esta siendo profundamente violentada”, alertó Santos.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, algo que Giammattei rechaza. Allí también figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

(Visited 456 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO