Noticias

Caso José Rubén Zamora: tres aspectos que resaltan en la audiencia

Durante la audiencia que continúa este martes, la defensa de Zamora planteó que la Feci anticipó a García Navarijo para crear pruebas.

La audiencia de primera declaración del periodista José Rubén Zamora ha tenido varios momentos, incluyendo una extensa jornada ayer de casi 10 horas. Los fiscales del Ministerio Público comenzaron desde ya a presentar los medios de prueba, entre estos Q300 mil en efectivo que fueron colocados frente al juez a cargo del caso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) imputó cuatro delitos contra el titular del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

El acusado considera que ambos están detrás de su detención, en un caso que tildó de “montaje”. Hoy, su defensa señaló que la FECI anticipó a Ronald García Navarijo para crear pruebas contra Zamora.

Recomendados

La audiencia continúa este martes y estos son los aspectos más relevantes que resumen lo expuesto hasta ahora.

Acusación

En la continuidad de la audiencia de primera declaración ante el juez Freddy Orellana, la fiscal Cinthya Monterroso afirmó que Zamora pudo incurrir en los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

La FECI lo acusa de haber intentado lavar Q300 mil, fondos que, según el señalado, fueron retirados del sistema bancario legalmente.

Según la acusación, el acusado le pidió a Ronald García Navarijo que le ayudara a bancarizar el dinero y así ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

Monterroso dijo que García les indicó que ese dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.

Zamora declaró ante el juez que los fondos son de origen lícito, que recibió de empresarios reconocidos y quienes podría testificar a su favor.

Grabaciones

García Navarijo registró llamadas telefónicas que se reprodujeron en la audiencia.

El juez pidió que se colocara otra bocina porque no se escuchaba claramente el contenido.

Al parecer las llamadas se realizaron a través de una aplicación de redes sociales. La FECI justificó este martes que las reuniones se hicieron con micrófonos ocultos y sostuvieron su legalidad.

El ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, a quien también se menciona en el caso, manifestó hoy que los audios presentados reflejan una persecución política.

Pruebas

La fiscalía planteó que el 19 de julio de 2022, Zamora se habría comunicado con García Navarijo y le habló acerca de bancarizar los Q300 mil.

El banquero planteó una denuncia el 26 de julio de 2022 ante el Ministerio Público y un día después informó sobre el dinero, por lo que se procedió a una entrega simulada.

Tras la entrega del dinero, a través de un mensajero, a Zamora y la auxiliar fiscal se les detuvo el 29 de julio.

Este martes, el abogado defensor de Zamora, Cristian Ulate, intervino y señaló que el MP tenía conocimiento de la “posible comisión de un delito”.

“No es un delito que pasó hacia atrás, sino uno que va a ocurrir, uno a futuro”, dijo en referencia a un mensaje de texto.

Según Ulate, se hace referencia al tema, pero “en ningún momento le pide que lave el dinero”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos