Noticias

México y EE. UU. continúan expulsando a familias migrantes guatemaltecas

74 familias de migrantes a Guatemala retornaron al país bajo un sistema de expulsiones exprés implementado por México y los Estados Unidos.

migracion deportaciones de mexico y estados unidos a guatemala 22-agosto-2022 foto migracion migracion deportaciones de mexico y estados unidos a guatemala 22-agosto-2022 foto migracion

México y Estados Unidos expulsó a 74 familias guatemaltecas bajo el sistema de expulsiones aceleradas de quienes cruzaron ilegalmente su frontera. La estrategia busca frenar la migración irregular, pero, no obstante, las cifras van en aumento.

PUBLICIDAD

La semana pasada, entre el 15 al 19 de agosto, retornaron al país 815 guatemaltecos vía aérea de vuelos procedentes de ambos países norteamericanos. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se trataban de 74 familias (670 mayores de edad y 145 menores) y 50 menores no acompañados.

Los migrantes retornaron al país en nueve vuelos e ingresaron al Centro de Recepción de Retornados, un espacio donde se les recibe en la Fuerza Aérea. En ese lugar, autoridades migratorias toman sus datos y se les informa sobre servicios de integración económica y educativa.

Recomendados

“Es importante resaltar que a partir del viernes se entregaron vales de transporte y con ello facilitar el retorno hacia sus hogares”, informó el IGM.

Los migrantes reciben kits de higiene personal y víveres de primera necesidad con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

guatemaltecos-migrantes-retornados-de-mexico-y-estados-unidos-22-agosto-2022-foto-migracion-1024x768.jpg

Por una mejor vida

Werlin, un joven de 22 años, fue expulsado desde México vía aérea y explicó a Publinews digital, que viajó añorando un mejor futuro para él y su familia.

El joven originario de la comunidad de Chicamán, Quiché, se dedicaba a los trabajos de construcción como albañil, pero sus ingresos se volvieron insuficientes. Una motivación que comparten la mayoría de migrantes que abandonan el país.

“Tomé la decisión de irme para tener una mejor vida, una casita y ayudar a mi familia, esa era mi idea”, dijo, con pesar, tras su regreso a Guatemala.

Cifras récord

Las expulsiones exprés buscan disuadir los cruces fronterizos ilegales, pero a más de un año de implementarse la llegada de migrantes sigue aumentado.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para finales de este año se espera un nuevo récord en la cantidad de migrantes interceptados en la frontera sur de Estados Unidos. La mayoría procedentes de Honduras y Guatemala.

Honduras y Guatemala figuran como las nacionalidades más frecuentes entre los migrantes que son interceptados en México, con el 23% y el 22 % de los casos, respectivamente.

Tags


Lo Último