Noticias

Más de 40 mil niños migrantes guatemaltecos han sido interceptados por la Patrulla Fronteriza

Este año se prevé que aumente la cifra de menores guatemaltecos no acompañados interceptados al intentar cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

niños migrantes separados de sus padres de familia en albergue. migracion eeuu estados unidos (2) niños migrantes separados de sus padres de familia en albergue. migracion eeuu estados unidos (2) (Jaime Rodriguez Sr)

La Patrulla Fronteriza ha reportado que 40 mil 384 menores migrantes no acompañados originarios de Guatemala han sido interceptados en lo que va del año, en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera con México.

PUBLICIDAD

En 2021 la cifra cerró en 58 mil 778 casos, por lo que para este año, según la proyección, el número será mayor.

Ambas cifras contrastan con la del 2020, durante la pandemia, cuando se reportaron 8 mil 500 casos. Para este año, la cifra aumentó en un 475%, lo que demuestra el repunte importante de los desplazamientos de niños no acompañados.

Recomendados

Proceso de retorno de menores migrantes

La Patrulla Fronteriza asegura que lo primero que se hace al interceptar un menor es identificarlo y conocer sobre su ruta migratoria. Luego, se envían al centro de trámites para una evaluación médica y se investiga si tiene familia legítima que pueda probar el vínculo para reincorporarlo con sus parientes de forma segura.

En caso no se consigue contactar a un familiar del menor migrante, entonces se coordina el proceso para su retorno al país de origen.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1539983335937740801

Rescates en el desierto

El director de Operaciones Aéreas de la Patrulla Fronteriza, Efrén González, habló acerca de lo que se observa en la zona del desierto, donde también se adentra a los menores no acompañados, ya sea en grupos o veces solos.

Según González, este año llevan al menos cinco rescates en sobrevuelos por el desierto en El Paso y Nuevo México. En uno de los casos, un migrante fue localizado sin vida y no se pudo determinar su nacionalidad.

Debido a los peligros que se enfrentan en el trayecto, las autoridades migratorias alertan a los migrantes del narcotráfico que opera en la zona y otros riesgos como las altas temperaturas o el impetuoso caudal del Río Bravo.

Se estima que de los 30 millones de pobres que hay en Centroamérica, el 80% son de estos tres países, que presentan además índices de criminalidad de los más altos del mundo.

Para escapar de esta situación, cada año más de medio millón de personas, entre ellos miles de niños, intentan emigrar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Con información de Jaime Montenegro, de Emisoras Unidas 89.7 FM y la Agence France-Presse (AFP).

Tags


Lo Último