Noticias

Aumenta cifra de migrantes guatemaltecos interceptados en la frontera con EE. UU.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró que más de un millón de migrantes han sido interceptados en la Frontera Sur de Estados Unidos solo de enero a mayo. La mayoría de los migrantes procedentes de Honduras y Guatemala.

ultimasnoticiasmigrantesfronteramexicoestadosunidos3-5af8ec0dbd3b157d72053ed5efae3e17 ultimasnoticiasmigrantesfronteramexicoestadosunidos3-5af8ec0dbd3b157d72053ed5efae3e17

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevé un nuevo récord en la cantidad de migrantes interceptados en la frontera sur de Estados Unidos. La mayoría procedentes de Honduras y Guatemala.

PUBLICIDAD

De enero a mayo, la organización registró que un millón de migrantes han sido interceptados. Al comparar los datos, la estadística actual alcanza más de la mitad de la cifra total de 2021.

“Eso quiere decir que nos vamos a ver como un año récord en el tema de encuentros a menos que haya un cambio significativo en las tendencias, pero todo indica que vamos a superarlo”, dijo a la Voz de América Raúl Soto, coordinador regional de Datos Migratorios de la OIM.

También hubo un crecimiento del 70 % en los primeros cuatro meses de 2022, respecto a 2021, en la cantidad de migrantes que han sido presentados ante estaciones migratorias mexicanas y trasladados a albergues.

Recomendados

Honduras y Guatemala figuran como las nacionalidades más frecuentes entre los migrantes que son interceptados en México, con el 23% y el 22 % de los casos, respectivamente.

“Hondureños y guatemaltecos las primeras dos y salvadoreños están en la sexta nacionalidad. Entre las tres nacionalidades llegamos a un total de 63 % de todos los eventos de migrantes presentados y canalizados”, explicó Soto.

En la frontera suroeste de Estados Unidos, mayo ha sido el mes con mayores encuentros, con más de 239 mil 000 migrantes.

 

Tags


Lo Último