Noticias

Alejandro Córdova dice que la PDH “no es enemiga de nadie”

Nuevo procurador de los derechos humanos presenta su plan de trabajo para el periodo 2022-2027.

El nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, presentó su Plan de Trabajo para el periodo 2022-2027. El acto se realizó en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, con la presencia del presidente Alejandro Giammattei.

La PDH “no es enemiga de nadie” destacó el magistrado de conciencia ante funcionarios, políticos e invitados apenas dos horas después de haber tomado posesión en el cargo en la sede de la entidad.

Recomendados

“La Procuraduría de los Derechos Humanos no es enemiga de nadie; no es enemiga del estado, sino realmente tiene que trabajar de forma preventiva”, destacó Córdova.

Su antecesor, Jordán Rodas, salió esta madrugada vía terrestre de Guatemala rumbo a El Salvador, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La entidad cuenta con 34 auxiliaturas y vela por el respeto a los derechos de los guatemaltecos. “La política será que el procurador tiene que ser un procurador de a pie no un procurador de escritorio”.

Además, destacó que “el pueblo de Guatemala hoy por hoy necesita la presencia y el acompañamiento de un verdadero defensor de los derechos humanos”.

Córdova dijo que pronto tendrá un acercamiento con el Ministerio de Educación a fin de incluir en las clases de los niños la definición y diversos actos relacionados con los derechos humanos.

En cuanto al acceso a la información, Córdova dijo que trabajará con las distintas municipalidades a fin de compartir las informaciones públicas de forma inmediata. “Hay una ley vigente que establece la entrega de la información pública”, dijo.

“El procurador no actúa por simple actuar, la Constitución establece cuál es su función. No utilizando como una plataforma política ni mucho menos como un sesgo político”, añadió Córdova.

Felicitación de la presidenta del Congreso

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, reconoció a la Comisión de Derechos Humanos por el trabajo que terminó en la elección de Córdova al frente de la PDH.

“Me permito hacer votos por el éxito y porque el Plan de Trabajo que presentó sea una garantía para los derechos humanos”, dijo Rivera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos