Noticias

Alejandro Córdova toma posesión como procurador de los derechos humanos

Esta mañana se realiza el acto en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

José Alejandro Córdova Herrera tomó posesión en el cargo como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para el periodo 2022-2027. El acto oficial se realizó en la sede de la entidad.

Con algunos invitados el acto fue breve. Se entonó el Himno de Guatemala. Después, la procuradora en funciones, Miriam Roquel Chávez, le colocó el pin distintivo de la PDH en el saco de Córdoba.

Entonces, se hizo la firma del acta para oficializar a Córdova Herrera como nuevo procurador de los derechos humanos en sustitución de Jordán Rodas.

Recomendados

El nuevo magistrado de conciencia informó que su primer discurso será en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, a donde se espera la participación de funcionarios de Gobierno y otros invitados.

Su elección en el Congreso

Córdova fue electo por el Congreso el 20 de julio. En esa sesión parlamentaria obtuvo 141 de los 107 votos necesarios para el nombramiento. Su designación es en reemplazo de Jordán Rodas, quien fue designado en 2017.

Córdova Herrera es abogado y notario egresado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene un doctorado en derecho en esa misma casa de estudios. Asimismo, tiene un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Fue magistrado titular de Sala de Apelaciones del ramo penal y de familia. Fungió también como Jefe de Relaciones Internacionales.

La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio en contra de Córdova Herrera por el caso Comisiones Paralelas, aunque el caso no prosperó.

El magistrado fue vinculado al caso en el que se señala el amaño para elección de magistrados de las cortes. No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que buscaba reactivar el proceso de antejuicio en su contra, al igual que con otros magistrados y jueces implicados en el caso.

El nuevo PDH

José Alejandro Córdova Herrera, nació en la ciudad de Guatemala el 15 de noviembre de 1969, a sus 52 años fue electo para ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos para el período 2022 -2027.

Córdoba Herrera cuenta con 22 años de experiencia profesional en ámbitos como los derechos humanos, la abogacía, las relaciones internacionales migratorias y la docencia universitaria. Durante su vida académica ha obtenido los títulos de doctor en derecho constitucional, doctor en derecho, magíster en derecho mercantil y licenciado en ciencias jurídicas y sociales.

Córdova fue jefe de la Unidad de Investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y asesor del despacho en derechos humanos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP).

Asimismo, se ha desempeñado como magistrado titular de la Sala de Apelaciones del ramo penal y del ramo familiar en el Organismo Judicial, asimismo fue jefe de relaciones internacionales migratorias del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

También ejerció como asesor de magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), como profesional de la abogacía para el Estado en el área civil de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y catedrático de diversas maestrías, doctorados, diplomados y licenciaturas en universidades del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos