Jordán Rodas sale de Guatemala hacia El Salvador

Migración informa la salida del país del extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Publicidad

Augusto Jordán Rodas Andrade, exprocuradora de los derechos humanos, abandonó Guatemala esta madrugada hacia El Salvador.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó la salida de Rodas del país vía terrestre por el Puesto Fronterizo de Valle Nuevo.

La vocera de Migración, Alejandra Mena, informó que Rodas registró su salida a las 2:31 horas vía terrestre.

Sus últimas reuniones

El viernes, su último día en el cargo como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), compartió en redes sociales algunas fotografías de reuniones.

Incluso, en la cuenta oficial de la PDH se compartió un mensaje en la cual se informó acerca del acta firmada centrada en “los aspectos administrativos y financieros de la institución” previo dejar el cargo a su sucesor José Alejandro Cordova.

Además, esta semana asistió al Congreso debido a la última citación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos. A las 10:00 horas llegó con un amuleto y un saco corinto. En ese momento le notificaron que la citación se había suspendido.

En sesión permanente

La comisión legislativa se declaró en sesión permanente desde la semana pasada para acompañar el proceso de transición. Sin embargo, en las últimas sesiones los diputados se han enfocado en cuestionar a Rodas, un crítico de la gestión gubernamental por su rol de magistrado de conciencia.

Rodas hizo entrega de informes sobre los trabajadores en la PDH y salarios, así como las donaciones internacionales que la entidad recibe.

Antes de finalizar su gestión, en entrevista con la AFP en julio, Rodas dijo que Guatemala atraviesa uno de sus peores momentos de corrupción al ser gobernada por un “régimen autoritario”, con instituciones “cooptadas” y persecución a fiscales y jueces que investigaron mafias.

 

(Visited 628 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO