Noticias

Alarma en China por la detección de un nuevo virus de origen animal

“El Henipavirus Langya se asocia con síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas”, apunta el estudio.

Alarma en China por la aparición de un nuevo virus de origen animal. Se trata del denominado Henipavirus Langya, del cual, según un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, ya se han detectado más de 30 casos.

De acuerdo a la investigación, el Henipavirus Langya se encontró en muestras de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales, principalmente agricultores, en la provincia de Shandong, en el este China, y en Henan, en el centro del país. Los pacientes, añade el estudio, habían presentado síntomas como fiebre y tos, entre otros. “Entre los 35 pacientes, 26 estaban exclusivamente infectados por el Henipavirus Langya. El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, (…) se asocia con síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas. En algunos de los pacientes, había evidencia de daños en el hígado y los riñones”, señala.

Recomendados

 

Una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2 %]) y perros (4 de 79 [5 %]). Entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262 [27 %]), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV”, añade el informe.

Las infecciones, no obstante, fueron detectadas entre finales de 2018 y principios de 2021 y no se encontró evidencia de transmisión directa entre humanos. Tampoco se tiene información sobre ninguna muerte relacionada con esta enfermedad, se aclara.

Wei Liu, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín y líder del estudio, precisó que en las pruebas realizadas en animales, el virus se encontró principalmente en musarañas.

También te puede interesar: Se confirma tercer caso de viruela de mono en Guatemala

Tags

Lo Último


Te recomendamos