Noticias

Se confirma tercer caso de viruela de mono en Guatemala

El tercer caso de viruela de mono en Guatemala es de un paciente de 38 años, informó Salud.

Este miércoles se confirmó el tercer caso positivo de viruela del mono, en un hombre de 38 años, residente en la Ciudad de Guatemala.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, explicó en Emisoras Unidas que ayer se confirmó el tercer caso y que, de las muestras que han ingresado, seis han resultado negativo. 

“Este tercer caso (de viruela de mono en Guatemala) está en investigación. No podría decir si tiene relación con los otros dos casos”, dijo el funcionario.

De acuerdo al funcionario, la letalidad por este virus es bastante baja y la mayor parte de pacientes se está recuperando satisfactoriamente.

Recomendados

Recordó que los tratamientos son paliativos para los malestares que esta enfermedad pueda causar y, según los estudios hasta ahora, pueden sobrepasarse dentro de los 14 a 21 días tras la infección. 

Sobre el tercer caso, Conde indicó que se está indagando para obtener más información y reconocer la ruta de la cadena infecciosa. Hasta ahora, dijo que no se puede determinar si tiene este caso tiene relación con los dos ya confirmados.

Con relación a los métodos de detección de casos de viruela de mono, explicó que se utilizan pruebas de PCR (Prueba de proteína C reactiva). El tiempo para el diagnóstico es de entre 24 a 48 horas.

Casos confirmados

Guatemala confirmó su primer caso de viruela de mono la semana pasada, en un paciente de 31 añosresidente también en la ciudad de Guatemala.

El segundo paciente se confirmó días más tardes en un hombre de 27 años, quien también se recupera en su vivienda.

La enfermedad de la viruela de mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Los estudios más recientes estiman que el período de incubación puede ampliarse hasta 21 días.

Síntomas de la viruela de mono

Los signos de la enfermedad puede ser leves o severos. Se sugiere que al presentar alguno de estos, se acuda al servicio de salud más cercano para solicitar la prueba.

  • Lesiones pueden causar picazón
  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de músculos y cuerpo
Tags

Lo Último


Te recomendamos