Noticias

Colegio de Contadores Públicos y Auditores publica convocatoria para elegir representantes para elección de Contralor

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo 7 de septiembre.

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA) hizo pública la convocatoria para celebrar una asamblea extraordinaria y se elija a sus representantes ante la Comisión de Postulación para designar al nuevo Contralor General de Cuentas.

La Junta Directiva del Colegio informó que la asamblea general extraordinaria está programada para el 7 de septiembre del presente año. En la publicación se incluye el listado con los centros de votación a nivel nacional.

Los agremiados deberán asistir para elegir a los nueve profesionales que representarán al Colegio e integren la Comisión de Postulación, la cual deberá presentar una nómina de seis candidatos al cargo ante el Congreso de la República.

Recomendados

El próximo contralor ocupará el cargo para el periodo 2022-2026, en sustitución de Edwin Salazar.

Sobre la elección del nuevo contralor

La importancia de elegir a un contralor general independiente es garantizar que no haya presiones contra opositores, pues la institución se encargará de emitir los finiquitos para los candidatos a cargos populares.

El pasado 2 de junio, el Congreso aprobó la convocatoria para la integración de la Comisión de Postulación.

El acuerdo da cumplimiento al Artículo 233  de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual estipula que el jefe de la CGC será electo por un período de cuatro años, por mayoría absoluta de diputados que conformen el Congreso de la República (81 votos).

Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle presidirá la comisión; asimismo, se designaron los representantes decanos de las facultades de las Universidades acreditadas en el país, que incluyen carreras de Contaduría Pública y Auditoría.

Asimismo, por resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC), la Comisión estará designada por dos representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores (CECPAA); y nueve representantes del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA).

Los candidatos deberán cumplir requisitos como ser mayor de 40 años; de profesión contador público y auditor; tener reconocida honorabilidad y no tener juicio pendiente en materia de cuentas; además de haber ejercido durante más de 10 años.

El titular de la CGC tiene como principal función fiscalizar la utilización correcta de los recursos del Estado, realizar ejercicios de auditoría. Además, entre sus funciones está la imposición de sanciones administrativas a funcionarios y empleados públicos que ejerza su labor en entidades estatales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos