Noticias

Rector de la Universidad del Valle presidirá postuladora para contralor

Con 10 votos se eligió al rector de la Universidad Del Valle, Roberto Moreno.

El rector de la Universidad del Valle, Roberto Moreno, fue electo como presidente ante la Comisión de Postulación para elegir al próximo Contralor General de Cuentas.

Los integrantes del Foro de Rectores de las universidades del país, eligieron por mayoría de votos a Moreno, durante una votación este miércoles 15 de junio.

Los rectores sostuvieron una reunión de trabajo en un salón del Congreso de la República.

Recomendados

Arranca proceso para elección de contralor

La Comisión de Postulación se instaló este miércoles para iniciar los procesos. Los integrantes de la misma deberán elegir la nómina de seis aspirantes al cargo de Contralor General de Cuentas (CGC), para el período 2022-2026.

El listado deberá presentarse al Pleno del Congreso, el cual deberá elegir con mayoría absoluta (80) al nuevo contralor, para un período de cuatro años.

Al salir de la primera reunión entre rectores, Moreno, dijo que se deberá avanzar en la elección de los otros representantes ante la Postuladora y luego proceder a ser juramentados.

Los integrantes de la Comisión son decanos de las de las facultades de Ciencias Económicas, y Ciencias Administrativas y Comerciales de las distintas universidades del país. Además de representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y auditores y del Colegio de Auditores Públicos y Auditores de Guatemala.

El pasado 2 de junio, los diputados aprobaron el acuerdo para convocar a la integración de la Comisión de Postulación que elegirá a los candidatos a Contralor General de Cuentas.

Importancia de la elección

El relevo en la Contraloría deberá llevarse a cabo el 6 de diciembre próximo, cuyo nombramiento será de importancia por la emisión de los finiquitos.

Los candidatos a cargos públicos que participarán en las elecciones generales deberán presentar esta constancia, con la que se comprueba que no tuvieron problemas en el manejo de fondos públicos, la cual emite la Contraloría.

En proceso anteriores se ha señalado que la emisión de esta constancia, se ha usado como maniobra para bloquear a determinados contendientes políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos