ElPeriódico confirma embargo de cuentas a solicitud de la FECI

El Ministerio Público solicitó que se congelaran las cuentas del medio elPeriódico por el caso en contra de José Rubén Zamora.
Publicidad

El matutino ElPeriódico, crítico del gobierno de Alejandro Giammattei, informó este lunes que sus cuentas bancarias fueron embargadas a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), unidad a cargo del caso contra José Rubén Zamora. 

Los periodistas del diario denunciaron que la medida tiene como objetivo silenciarles.

Rafael Curruchiche, a cargo de la FECI, mencionó que el señalamiento contra Zamora “no tiene que ver con su actividad periodística”. Por esa razón, según los periodistas del medio, la declaración del fiscal resulta incongruente con la intervención al medio.

“Dicha acción nos extraña de sobremanera en virtud de las declaraciones vertidas por el Fiscal Curruchiche en cuanto a que la persecución de nuestro presidente José Rubén Zamora Marroquín, es únicamente en su calidad de empresario y no periodista”, informó ElPeriódico a través de un comunicado.

Suspenden audiencia a Zamora y auxiliar

Este lunes se suspendió la audiencia de primera declaración del fundador del medio escrito y la auxiliar de la FECI, Samari Carolina Gómez Díaz. 

La defensa de Zamora esperaba que la audiencia pudiese aplazarse, lo cual conlleva que el periodista y Gómez Díaz permanezcan más tiempo en prisión.

El abogado Mario Castañeda indicó que aún no han tenido acceso al expediente bajo el argumento de que está bajo reserva. “La reserva es para los extraños, no para las partes”, aseguró. Por ahora, dijo que está a la espera de ser notificado y tener acceso a una copia íntegra de todo el expediente.

El Ministerio Público allanó la vivienda de Zamora y las oficinas del medio de comunicación el pasado viernes. Mientras se desarrollaron las diligencia, los trabajadores del diario fueron retenidos por más de 17 horas.

Se declara en huelga

El periodista se declaró en huelga de hambre en rechazo a su captura y afirmó que no confía en la justicia guatemalteca. 

Zamora y Gómez permanecen en prisión en la Brigada Mariscal Zavala, en el que denunció tener enemigos por la información que ha revelado desde el medio de comunicación.

Laureado en múltiples ocasiones, Zamora recibió apoyo de diversos medios así como actores y organizaciones a nivel internacional, incluyendo altos funcionarios de los Estados Unidos.

De igual manera, a nivel local, diversos sectores sociales se pronunciaron en rechazo ante eventuales medida contra la libertad de prensa y democracia.

(Visited 1,570 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO