Noticias

Suspenden audiencia de primera declaración del periodista Jose Rubén Zamora

La audiencia del periodista Jose Rubén Zamora fue suspendida debido a que el Juzgado de Turno no trasladó su expediente.

La audiencia de primera declaración del periodista José Rubén Zamora Marroquín fue suspendida y aplazada en último momento, pese a que estaba programada para las 10 de la mañana de este lunes, 1 de agosto.

La decisión se conoció momentos previo al desarrollo de la audiencia, donde Zamora Marroquín afirmó que desvanecería los señalamientos en su contra.

La defensa de Zamora no descartaba que la diligencia se aplazara, lo cual conlleva que el periodista y la fiscal Samari Carolina Gómez Díaz pasen más tiempo en prisión.

Recomendados

El abogado Mario Castañeda, defensor de Zamora, dijo que se había citado este lunes en el juzgado de turno, pero el juzgado séptimo solicitó el expediente, pero ya tenía agenda llena. Espera que la audiencia pueda realizarse mañana.

Castañeda también dijo que aún no han tenido acceso al expediente con el argumento de que está en reserva, pero según dijo “la reserva es para los extraños, no para las partes”. Aseguró que están esperando la notificación oficial y que le autoricen acceder a una copia íntegra de todo el expediente.

La defensa del periodista señaló posibles irregularidades en la versión del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Estos son cinco aspectos relevantes del caso:

1. Hermetismo

La detención Zamora y de la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Samari Carolina Gómez Díaz, preocupa a la comunidad nacional e internacional ya que el Ministerio Público evita dar más información sobre el caso en el que presuntamente tienen alguna participación.

Previo a la audiencia, la defensa tenía previsto que se aplazara la sesión y entonces ambos detenidos pasen más tiempo en prisión. También llama su atención que el caso se mantenga bajo reserva el caso y se prohíba el ingreso de los medios de comunicación para evitar que se cuestione, tal como ocurrió en la audiencia en la que se les informó los motivos de su detención.

2. Acusación

La poca información que reveló el Ministerio Público del caso contra Zamora es por supuestamente lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero, como “empresario” y no como periodista. Mientras que a la trabajadora de la FECI se le acusa de revelación de información confidencial o reservada. También a Zamora se le acusa de tráfico de influencias y chantaje.

El Ministerio Público afirmó que por la “información” que posee puede solicitar la detención de más personas. Sin embargo, llamó la atención que el caso haya sido revelado por la FECI y no por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros Activos, ni la de Asuntos Internos en el caso de la auxiliar fiscal. Asimismo, solo por medio de un comunicado el MP detalló que se han respetado los plazos establecidos en ley para presentar a los dos detenidos.

3. Huelga de hambre

Desde el momento en que personal del Ministerio Público allanó la vivienda de Zamora y de las oficinas del medio de comunicación, el periodista se declaró en huelga de hambre.

Zamora y Gómez permanecen en prisión en la Brigada Mariscal Zavala, en el que denunció tener enemigos por la información que ha revelado desde el medio de comunicación.

La auxiliar fiscal declaró temer por su vida y la de su familia; denunció que podría tratarse de una persecución y que a su parecer la investigación no es objetiva. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se apersonó a la prisión militar para verificar que ambos señalados no corran riesgo.

4. Agradecimiento

Los trabajadores de las distintas áreas del medio de comunicación agradecieron el respaldo de los sectores sociales por la amenaza colateral a la libertad de prensa y de expresión, ya que no se descarta que haya grupos de políticos incómodos por las investigaciones de corrupción que emprendieron.

“Reiteramos nuestra lucha por defender la libertad de expresión, el debate público plural, la tolerancia, el respeto al Estado de derecho, la competencia, la transparencia, los derechos humanos, la inclusión, la batalla incansable en contra de la corrupción, la impunidad y los abusos de poder y en favor de la democracia”, es el mensaje que envían los dirigentes del medio de comunicación, que en varias ocasiones han sufrido de ataques por funcionarios de turno.

5. Actores en la acusación

El caso contra Zamora llamó la atención de sectores por los personajes que participan en el proceso. El fiscal Curruchiche, incluido recientemente en la lista de actores corruptos que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos. Luego está la fiscal Cinthia Monterroso Gómez, denunciada por el exjefe de la FECI por solicitar información de personas que no estaban en investigaciones, situación que fue similar a la denuncia que hizo la exjueza Erika Aifán por posible obstrucción a la justicia, motivos por los que la fiscal general, Consuelo Porras, la mantuviera en la FECI. Por último, está el juez Fredy Raúl Orellana Letona, quien apareció en unas fotografías con el empresario Gustavo Alejos, acusado en el caso Comisiones Paralelas. Precisamente, fue Orellana fue quien ordenó la orden de captura contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval. De acuerdo con la Asociación de Periodismo de Guatemala, el gobierno de Alejandro Giammattei es el periodo en el que más agresiones contra periodistas y limitaciones a la libertad de expresión se han registrado. Con información del periodista Joel Maldonado/Publinews. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos