Noticias

VIDEO. Curruchiche asegura que el MP no apelará resolución que cerró caso contra Blanca Stalling

Esto "ante la notoria incongruencia en la acusación realizada por el anterior jefe de la Feci (Juan Francisco Sandoval) y medios de investigación", aseguró el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Mediante un video, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), dio a conocer que dicha entidad no presentará apelación con relación a caso de la exmagistrada Blanca Stalling, a quien le fue cerrado su caso.

PUBLICIDAD

Con respecto al sobreseimiento del caso, Curruchiche dijo que no se apelará “ante la notoria incongruencia en la acusación realizada por el anterior jefe de la Feci (Juan Francisco Sandoval) y medios de investigación”.

Asimismo, aseguró que dicho caso, en el que se señalaba a Stalling del delito de tráfico de influencias, tiene “falencias”.

Recomendados

Reseña caso de Stalling

Por otro lado, Curruchiche realiza una reseña desde la denuncia que hizo el juez Carlos Ruano en contra de Stalling y del análisis de una conversación telefónica que ambos sostuvieron, la cual fue realizada por Anibal Argüello, quien pertenecía a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

“La transcripción del audio es elaborada por el analista investigador Anibal Argüello, posteriormente, en su calidad de fiscal de sección de la Feci, Juan Francisco Sandoval Alfaro, le discierne el cargo de perito a un licenciado en periodismo, quien elabora el dictamen pericial”, dijo.

Finalmente, el jefe de la Feci indica que el pasado 29 de junio de 2022, “el juez sobreseyó el caso derivado de que encontró significativas anomalías entre los hechos descritos en la acusación y los medios de investigación obtenidos”.

“Deficiencias”

Asimismo, Curruchiche asegura que desde que tomó posesión al frente de la Feci ha notado “muchas deficiencias e inconsistencias en las investigaciones desarrolladas anteriormente, lo cual resulta lamentable ya que actualmente están saliendo a luz las anomalías de muchos procesos de gran trascendencia, tal es el caso Odrebrecht y el caso Asodefir”, según dijo.

“Lamentablemente en muchos casos se obviaron principios fundamentales vulnerando los derechos humanos de las partes procesales y judicializando casos”, finalizó.

Señalada

Stalling era señalada de intentar influir para que su hijo, Otto Molina Stalling, fuera beneficiado en el caso penal denominado Caso IGSS por el que fue condenado a 6 años y tres meses de prisión inconmutables, una multa de 50 mil e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 4 años.

* Con información del MP.

Tags


Lo Último