Noticias

Estos son los supuestos delitos con que la Fiscalía señala a Zamora

La Fiscalía Especial contra la Impunidad prevé imputar al periodista José Rubén Zamora en una audiencia bajo reserva.

Luego de los sorpresivos allanamientos en la sede del matutino elPeriódico y en la casa del periodista José Rubén Zamora, pocos son los detalles que se conocen del señalamiento.

El fundador del periódico especializado en investigaciones pasó su primera noche en la cárcel militar Brigada Mariscal Zavala.

Rafael Curruchiche, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), mencionó que el señalamiento contra Zamora “no tiene que ver con su actividad periodística”.

Recomendados

 “Un posible delito de lavado de dinero en su calidad de empresario”, dijo Curruchiche.

Los supuestos delitos que señala la FECI a Zamora son:

  • Lavado de dinero y otros activos. Contemplado en la Ley contra el lavado de dinero y otros activos. La sanción es prisión inconmutable de seis a veinte años, más una multa igual al valor de los bienes, instrumentos o productos objeto del delito.
  • Proposición y conspiración para el delito de lavado de dinero y otros activos. Artículo 6 de la Ley contra el lavado de dinero y otros activos y establece la misma pena del lavado de dinero.
  • Chantaje. El artículo 262 del Código Penal establece este delito a “quien exigiere a otro, dinero, recompensa o efectos, bajo amenaza directa o encubierta de imputaciones contra su honor o prestigio, o de violación o divulgación de secretos en perjuicio del mismo, de su familia o de la entidad en cuya gestión intervenga o tenga interés. El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a ocho años”.
  • Tráfico de influencias. A quien “por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público”, según el Código Penal, en el artículo 35. El responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a seis años e inhabilitación especial.

Ofrece desvanecer el señalamiento

En ese sentido, Zamora dijo que al conocer el señalamiento el próximo lunes durante la audiencia ante un juez, comenzará a desvanecer la acusación.

La orden de captura fue firmada por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, quien también firmó la orden de aprehensión de Juan Francisco Sandoval, destituido el año pasado por la fiscal General, Consuelo Porras.

Un dato adicional es que Curruchiche fue incluido recientemente en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos que elabora Estados Unidos.

También a una fiscal

Además, en la audiencia también comparecerá la fiscal Samari Carolina Gómez Díaz supuestamente por revelación de información confidencial o reservada.

Al respecto la fiscal Gómez Díaz dijo: “No se nos hizo saber con relación a los hechos concretos por los cuales se originó la denuncia y la orden de aprehensión”.

Añadió que “seguimos estando sin saber exactamente cuáles son los hechos que se nos atribuyen”. La fiscal tiene 12 años de trabajo en el MP sin alguna tacha por su desempeño. “Pueden revisar mi expediente, sin alguna sanción administrativa”, dijo.

La audiencia está programada para este 1 de agosto de 2022 a las 10:00 horas en el Juzgado Séptimo Penal.

Debido a que el caso está en reserva se prevé que la audiencia esté restringida solo a las partes, es decir los señalados y sus abogados junto con el representante de la Fiscalía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos