Noticias

"La 'lista Engel' constituye una ilegal intromisión en las funciones constitucionales", dice presidenta del OJ

Para Patricia Valdés, esta lista, publicada por el Departamento de Estado de EE.UU. "carece de legitimación y constituye una intolerable intromisión en la administración de justicia, al señalar de forma infundada y sin ningún medio probatorio a funcionarios del OJ".

Por medio de un comunicado oficial, la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, se refirió a la publicación de la llamada “lista Engel” por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos en donde señalan a varias personas de nuestro país como “actores corruptos y antidemocráticos”.

PUBLICIDAD

A criterio de la funcionaria pública, dicha lista “constituye una flagrante violación a la Constitución Política de la República de Guatemala, y quebranta específicamente el Principio de Derecho de Defensa, el cual establece que la defensa de la persona y sus derechos son inviolables”.

Esto como primer punto, además, indica que vulnera el “Principio de Presunción de Inocencia” en su dimensión extraprocesal, procesal y como principio inspirador de los procesos y reglas de juicio, “ya que toda personas es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada”, dijo.

Asimismo, Valdés indica que dicha lista vulnera el “debido proceso”, ya que “carece de legitimación y constituye una intolerable intromisión en la administración de justicia, al señalar de forma infundada y sin ningún medio probatorio a funcionarios del OJ”, aseveró.

En ese sentido, en la “lista Engel” es mencionada Vitalina Orellana y Orellana, así como otros jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Ilegal intromisión”

Finalmente, y como tercer punto, Valdés Quezada asegura que tras lo anterior considera dicha lista como “una ilegal intromisión en las funciones constitucionales que le corresponden con exclusividad al OJ”.

“Es por ello que rechaza categóricamente la intromisión extranjera en las funciones constitucionales que únicamente le competen a este alto Organismo de Estado”, finaliza.

Por su parte, el gobierno de Alejandro Giammattei también rechazó y “lamentó” la inclusión de varios guatemaltecos en la mencionada lista.

“La responsabilidad que conlleva realizar estas acusaciones sin garantizar la legítima defensa por medio de un debido proceso judicial es preocupante, ya que representa una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia hasta ser citados, oídos y vencidos en juicio”, se detalló por medio de un comunicado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último