Noticias

Casi 100 migrantes abandonados en tráiler son rescatados en México

Protección Civil confirmó que en el lugar fueron encontrados 98 extranjeros sin documentos, incluidos varios menores.

Autoridades de México rescataron a 98 migrantes que fueron abandonados en un tráiler en una carretera del estado de Veracruz. El hallazgo se produjo la noche del miércoles, luego de que se reportara la presencia de un camión del cual estaban descendiendo numerosas personas, según un reporte policial. “Indicaron que fueron abandonados por el conductor”, señala el parte, sin precisar la o las nacionalidades de los migrantes.

Protección Civil confirmó que en el lugar fueron encontrados 98 extranjeros sin documentos, entre ellos varios menores de edad. Sin embargo, según testimonios citados por la prensa, cerca de un centenar más habrían escapado antes del arribo de las autoridades mexicanas. No obstante, de los casi 100 rescatados, al menos una docena de personas tuvo que ser trasladada a hospitales debido a contusiones y síntomas de asfixia.

Según reportes policiales, el chófer habría abierto la caja del vehículo para que los ocupantes descendieran, pero esta versión se contradice con la ofrecida por oficiales de Protección Civil, que indica que esta en realidad fue forzada por los ocupantes y que incluso algunos tuvieron que escapar por el techo de la unidad.

Recomendados

El tráiler seguía la ruta del Golfo de México, la más corta para alcanzar la frontera con Estados Unidos, y su destino era la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, vecina de Texas. De momento no se reportaron capturas.

A un mes de la tragedia en San Antonio

El hallazgo se produce solo un mes después de que más de 50 migrantes murieran asfixiados en un tráiler abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas. El trágico incidente ocurrió el pasado 27 de junio, enlutando a familias de países centroamericanos y también mexicanas.

Además, el descubrimiento ocurre el mismo día en que un accidente de autobús dejó 16 muertos, incluidos 13 venezolanos, presumiblemente migrantes, y 47 heridos en Nicaragua. Ambos sucesos ocurrieron mientras en Chiapas cientos de migrantes bloqueaban una vía frente a las oficinas de Migración para exigir permisos que les permitan transitar por México hacia Estados Unidos, sin temor a ser deportados.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense. Desde 2014, unos 6 mil 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Otros 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos