Noticias

Trump regresa a Washington por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

El magnate coquetea cada vez más abiertamente con la idea de competir en las presidenciales de 2024.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (Mario Tama/Getty Images)

El expresidente estadounidense, Donald Trump, regresa el martes a Washington por primera vez desde su controvertida partida de la Casa Blanca, en 2021, bajo la sombra del caos por el asalto al Capitolio. El magnate, que coquetea cada vez más abiertamente con la idea de competir en las presidenciales de 2024, se presentará en un evento del America First Policy Institute, un panel de expertos administrado por sus aliados.

PUBLICIDAD

Su discurso tendrá lugar horas después del término de una serie de audiencias públicas del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021. Sus miembros insisten en la responsabilidad de Trump en el ataque. El republicano asegura, sin pruebas, que hubo un fraude en las elecciones de 2020, que dieron como ganador a Joe Biden. No obstante, el portavoz del America First Policy Institute, Marc Lotter, afirmó que Trump se enfocará el martes en el porvenir, no el pasado. “Ofrecerá un discurso de estrategia política”, dijo a la cadena CNN.

Getty Images (Mario Tama/Getty Images)

¿Pierde terreno?

Las audiencias del comité de investigación parlamentario, que revelaron el entramado del atentado y los intentos del expresidente de revertir el resultado de las elecciones para seguir en el poder, parecen haber perjudicado a Trump. Biden, quien al comienzo de su presidencia trató de evitar nombrar a su predecesor, fustigó el lunes su inacción en el asalto al Capitolio.

Mientras Trump observaba lo que ocurría desde la “comodidad” de la Casa Blanca, “valientes policías vivían un infierno digno de la Edad Media (…) ante una multitud desbocada que creía las mentiras del presidente derrotado”, denunció.

Trump, de 76 años, conserva un lugar central en las filas republicanas con un núcleo de partidarios leales, lo que le situaría en la primera posición si decidiera buscar la presidencia. Pero las críticas han golpeado su imagen, lo que permite a sus rivales ganar terreno. Cerca de la mitad de los republicanos que votan en las primarias preferirían a otro candidato antes que Trump, según un reciente sondeo del diario The New York Times y el Siena College.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último