Noticias

MP señala de nuevo a exfiscal Aldana y solicita retiro de antejuicio contra magistrado

El MP también señala en este caso a la exfiscal Thelma Aldana de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Joaquín Romeo López Gutiérrez, por lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito. En este caso también se le señala por los mismos delitos a la exfiscal general, Thelma Aldana.

PUBLICIDAD

“En seguimiento a una denuncia presentada en contra de exfuncionarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial relacionada a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Asuntos Internos por posibles actos ilícitos se presentó solicitud para la tramitación del retiro de antejuicio en contra del magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala. Joaquín Romeo López Gutiérrez. por su posible responsabilidad en la comisión de delitos de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito”, dice un comunicado del MP.

Cuentas bancarias nacionales e internacionales

Según el ente investigador, la solicitud de retiro antejuicio se presentó en virtud de que existen indicios que las personas denunciadas posiblemente aprovechándose del cargo que ostentan presuntamente captaron dinero provenientes de sobornos. En la denuncia se aporta documentación que corresponde a estados y números de cuenta de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades fuera de plaza (off shore) entre otras, a nombre de las personas denunciadas.

“Aunado a ello, existe información adjunta a la denuncia referente a cuentas que fueron abiertas en 2016 en entidades con sede en Nueva York e Islas Caimán, con balance  de dinero equivalente a US $212 mil 987.60 y Us $401 mil 813.2, sumando un aproximado de Q4 millones 753 mil. Ambas consignan como firmantes de las cuentas bancarias a López Gutiérrez y a Thelma Esperanza Aldana Hernández”, agregó el comunicado del MP.

La fiscalía  también desarrolla investigaciones con relación a la posible responsabilidad y comisión de actos ilícitos de altos funcionarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial, denuncias que se estarán presentando oportunamente.

Tags


Lo Último