Noticias

Néctor De León: “el trabajo en el Ministerio Público no es de escritorio"

De León amplió su plan de trabajo y le reiteró a Giammattei su apuesta a la capacitación de la investigación criminal y la agilización de procesos.

El presidente Alejandro Giammattei recibió a Néctor Guilebaldo De León, para sostener un diálogo como parte del proceso de elección del próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Durante el diálogo, el cual se publicó y transmitió en los medios oficiales, el magíster en Derecho Penal y Procesal Penal amplió su plan de trabajo y le reiteró al gobernante su apuesta a la capacitación de la investigación criminal y la agilización de procesos.

Giammattei expuso ante el candidato una ronda de preguntas basadas en sus primeras acciones si es elegido para el cargo, por lo que De León Ramírez, al ser consultado resaltó el fortalecimiento en las capacitaciones y la investigación criminal.

Recomendados

 

El aspirante también le mencionó al mandatario sobre la importancia de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que fortalezca las capacidades de ambas instituciones.

“Reconozco que hay excelente personal en el Ministerio Público trabajando todavía (…). Sin embargo, el trabajo en el Ministerio Público no es de escritorio, hay que ir al campo”, manifestó el candidato.

Asimismo, aseguró que de ser electo se rodeará de “fiscales que administren, de fiscales que tengan carrera y que tengan experiencia, para que esa carrera se vea fortalecida”.

El Presidente cuestionó al aspirante sobre cómo combatirá los casos de delitos sexuales contra menores de edad. En ese sentido, respondió que es necesario implementar un plan, que entre otras cosas, busque reducir las tasas de violencia contra menores de edad y explicó que para lograr ese objetivo incorporaría un acercamiento integral concentrado en la prevención y la respuesta efectiva.

Datos profesionales

Néctor Guilebaldo De León Ramírez cuenta con 28 años de ejercicio profesional. También posee una maestría en Derecho Penal y Procesal, por la Universidad Mariano Gálvez.

Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Ha obtenido diplomados en derecho constitucional, en pluralismo jurídico, interculturalidad y derechos humanos en Guatemala.

Asimismo, fungió como catedrático de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y como examinador de tesis y privado de la Usac.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos