Noticias

Comisión presidencial convoca al juez Gálvez para revisar medidas de seguridad

Eddy Cano Cassiano, subdirector de la Copadeh, acudió a la Torre de Tribunales para entregar la convocatoria al juez y así llevar a cabo una reunión interinstitucional.

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) dio a conocer en sus redes sociales que convocó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para revisar sus medidas de seguridad. La visita estuvo a cargo de Eddy Cano Cassiano, subdirector de la institución antes mencionada.

Cano Cassiano acudió a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, para convocar al juez a participar en una reunión interinstitucional para revisar las medidas de seguridad, de las cuales goza el togado desde el 2016, “eso en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, reveló la Copadeh.

Recomendados

CIDH solicita al Estado protección para al juez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó al Estado de Guatemala adoptar medidas provisionales a favor del titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, a fin de garantizar su independencia judicial, además de asegurar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas del caso Gudiel Álvarez y de otros procesos judiciales, como el Diario Militar.

Con dicha medida se busca evitar que se “produzcan daños irreparables a sus derechos a la vida e integridad personal y a su independencia judicial, así como al derecho al acceso a la justicia de las víctimas”. Además, la Corte advirtió que los actos de hostigamiento, amenazas, intimidación, seguimientos y vigilancia que ha enfrentado el juez Gálvez Aguilar, así como los factores que denotan la permanencia del riesgo en fechas recientes, se han ido acrecentando en la medida que avanza el proceso penal por los hechos del caso Diario Militar, el cual involucra a exmilitares y expolicías del Estado en el caso Diario Militar.

Le requiere al Estado que “a más tardar el 8 de agosto de 2022” presente a la Corte Interamericana un informe actualizado y detallado sobre las medidas urgentes adoptadas en cumplimiento a lo ordenado. También los representantes de las víctimas deberán presentar sus observaciones en un plazo de una semana, que comenzará a contar a partir de la notificación del referido informe.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos