Noticias

Realizan manifestación a favor del juez Miguel Ángel Gálvez

Integrantes de diferentes agrupaciones que portaban mantas con el mensaje #YoApoyoAlJuezGálvez se presentaron a la sede del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina.

Una manifestación a favor del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, se realizó este viernes tras conocerse días atrás que está siendo víctima de intimidaciones en respuesta a resoluciones dictadas.

Integrantes de diferentes agrupaciones que portaban mantas con el mensaje #YoApoyoAlJuezGálvez se presentaron a la sede del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina.

Mientras tanto, el edificio permanecía resguardado por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Civil como medida de prevención ante incidentes.

Recomendados

El plantón fue organizado por el Movimiento Guatemalteco de Pobladores, cuyo dirigente falleció en un hecho violento esta semana.

El objetivo de este es expresar el apoyo al togado luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos confirmara que han surgido actitudes intimidatorias en su contra después del fallo que emitió en el caso Diario Militar, por medio del cual envió a juicio a nueve sindicados.

Además, los ciudadanos exigen a la fiscal general, Consuelo Porras, que cese la criminalización de operadores de justicia.

Intimidaciones 

El juez Gálvez expresó días atrás que en el país se viven momentos difíciles y la situación está “bastante sensible”, por lo cual agradeció una visita que le realizó el titular de la PDH, Jordán Rodas, en su oficina.

En su opinión, es preocupante que se amenace a un funcionario judicial después de emitir una resolución pues se atenta no solo contra la integridad de un juez, sino contra la independencia judicial.

“Esta independencia que se supone que no solo es un legado a nivel individual, sino de toda la población”, enfatizó el togado.

Añadió que hará del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia lo que ocurre y podría presentar una denuncia por la amenaza directa que se le está haciendo.

En tanto, Rodas manifestó que la justicia es un derecho humano y debe poder aplicarse de manera independiente por parte de los jueces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos