Noticias

Lluvias de la temporada provocan más de 900 incidentes

Derivado de los incidentes ocurridos dentro del territorio guatemalteco, un millón 777 mil 187 personas resultaron afectadas y 3 mil 426 viviendas con daños.

Lluvias de la temporada provocan más de 900 incidentes Lluvias de la temporada provocan más de 900 incidentes

De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han ocurrido un total de 914 incidentes desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2022 a la mañana del lunes 11 de julio de 2022.

PUBLICIDAD

Derivado de los incidentes ocurridos dentro del territorio guatemalteco, un millón 777 mil 187 personas resultaron afectadas y 3 mil 426 viviendas con daños. Cabe mencionar que el registro de las viviendas se clasifica entre daños leves, moderados y severos, según las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades realizadas por el Sistema Conred.

“Como parte de la atención a los afectados por las precipitaciones atmosféricas, la Conred moviliza entrega de ayuda humanitaria a sus sedes regionales, para que, posteriormente, los recursos sean entregados a los damnificados por lluvias. Entre los recursos que se entregan, caben mencionar: raciones familiares, agua pura, frazadas tipo poncho, kit’s de higiene familiar, kit’s de cocina y kit’s de limpieza”, detalla esa institución.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica un ambiente inestable y no descarta la presencia de nublados acompañados de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, debido al acercamiento de la onda del este número 11.

Recomendados

Según el ente científico, los mayores acumulados se registran sobre la bocacosta, altiplano central, valles de oriente y Caribe, sin descartar precipitaciones dispersas sobre el resto del país.

Recomendaciones

Ante la Temporada de Lluvias 2022, esa institución mantiene acciones de coordinación y respuesta para atender a los afectados, cumpliendo así, con el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022. Para estar preparados, en caso se presente una emergencia, se recomienda:

  • Conocer el Plan Local de Respuesta.
  • Revisar el Plan Familiar de Respuesta.
  • Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.

Tags


Lo Último