Noticias

Sube a 20 el número de fallecidos durante temporada de lluvias

Las últimas víctimas fueron cinco personas que fueron arrastradas por las correntadas de agua dentro de un vehículo en Escuintla.

La temporada de lluvias 2022 sigue sumando víctimas mortales en el país. De acuerdo con cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cifra de fallecidos a causa de las lluvias se incrementó a 20 para este miércoles, 15 de junio. Esto luego de que cinco personas fueran localizadas sin vida tras ser arrastradas dentro de un vehículo en Guanagazapa, Escuintla.

La Conred también reportó que más de 582 mil personas han resultado afectadas por los efectos provocados por las fuertes lluvias que se han registrado desde mayo pasado. Al menos 2 mil 739 personas han sido evacuadas, 192 se mantienen albergadas y una personas permanece desaparecida.

Recomendados

Afectados por lluvias

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos que azotan Guatemala desde inicios de mayo, han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos en la mayor parte del territorio nacional. Entre las víctimas mortales de deslizamientos de tierra, se reportan una madre y seis hijos, así como tres hermanos menores, originarios de dos poblados indígenas, según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El informe de la Conred detalla que 1 mil 182 viviendas fueron afectadas con daños leve, moderado y severo; en tanto, ocho escuelas, 96 carreteras y siete puentes tienen afectaciones leves; mientras que cuatro carreteras y siete puentes quedaron destruidos.

El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11.911 evacuadas.

Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y se extiende a noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

Monitoreo de lluvias

El jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, explicó este miércoles que continúan monitoreando un sistema fuerte de baja presión, que se desplaza por México y que tiene un 60% de posibilidades de fortalecerse en las próximas 24 o 48 horas.

Agregó que en el Caribe de Honduras sigue desplazándose otro sistema de baja presión que podría generar lluvias a partir del viernes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos