Noticias

Ondas del este provocarán lluvias en territorio guatemalteco

Además, se prevé viento fuerte y posible caída de granizo sobre los sectores montañosos o volcánicos del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica un ambiente cálido, húmedo e inestable para este lunes, 11 de julio de 2022, y no descarta la presencia de nublados acompañados de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Además, se mantiene la probabilidad de neblina y nubosidad dispersa, con nublados parciales durante el amanecer, sobre los sectores montañosos del país. Se indica sobre el acercamiento de la onda del este número 11 y la entrada de humedad desde ambos litorales favorecen la presencia de nublados con lloviznas o lluvias del sur al centro del país, durante la tarde y noche.

Según el ente científico, los mayores acumulados se registran sobre la bocacosta, altiplano central, valles de oriente y Caribe, sin descartar precipitaciones dispersas sobre el resto del país.

Recomendados

Según el jefe de pronósticos del Insivumeh, César George, por el paso de una onda del este se podrían presentar lluvias este lunes y martes. De nuevo para el próximo viernes por el paso de otra onda se podrían registrar precipitaciones.

Las lluvias podrían ser en mayor cantidad en regiones del Sur al Centro del país, y según George, no se descarta la formación de algún sistema tropical entre las costas de Guatemala y México, por lo que recomendó estar atento a los boletines del ente científico.

Recomendaciones

Asimismo, se prevé viento fuerte y posible caída de granizo sobre los sectores montañosos o volcánicos del país. Ante este pronóstico, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:

  • Preparar la mochila de 72 horas .
  • Contar con plan de respuesta familiar.
  • Mantenerse informado con las fuentes oficiales.
  • Evitar cruzar ríos con corrientes fuertes.
  • Conocer el plan local de respuesta.
  • Preparar botiquín de emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos