El Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió al Registro de Ciudadanos unos memoriales presentados por los diputados Oscar Argueta y Edgar Reyes Lee en el que se solicita la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
PUBLICIDAD
Sin embargo, la secretaria General de la UNE, Sandra Torres, sostiene que es “legalmente imposible” cancelar a esa agrupación política y que cuentan con amparos favorables. Estos se dio luego de que el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE ordenara anular las asambleas realizadas por ese partido.
De igual forma, indicó que el partido se ha defendido “con la ley en la mano”, lo que le ha permitido obtener la protección legal de tres amparos favorables y consecutivos.
Denuncian que se están violando sus derechos
Detalló que uno de estos señala que, mediante el amparo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, la UNE celebró su asamblea nacional y restableció su Comité Ejecutivo Nacional, “estando vigentes desde febrero”, resalta.
Agregó que el Tribunal de Sentencia Penal de Alta Verapaz, constituido en Tribunal Constitucional, dictó un amparo preventivo que prohíbe al Departamento de Organizaciones Políticas del TSE anular las asambleas. Sin embargo, la UNE añade que se desobedeció este fallo.
También se menciona que el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Santa Rosa, constituido en Tribunal de Amparo, le ordenó que suspenda la anulación de las asambleas, pero que la referida instancia del TSE igualmente “desobedeció”.
En ese contexto, la agrupación aseguró que se están violando los derechos de sus más de 92 mil afiliados y reiteró que sus asambleas están vigentes por virtud de la justicia constitucional.