Presidente de Estados Unidos firma decreto para proteger el derecho al aborto

Joe Biden en la Casa Blanca
Getty Images
Con esto, Biden responde a la Corte Suprema de Estados Unidos, que a finales de junio puso fin a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho al aborto.
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes un decreto para proteger el derecho al aborto en el país. Este busca que se tomen medidas para garantizar el acceso al aborto, incluyendo el aborto con medicamentos aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la ampliación del acceso “a toda la gama de servicios de salud reproductiva”.

El texto firmado este viernes también prevé proteger las clínicas móviles que practican abortos fuera de los estados que lo han prohibido.  La Casa Blanca quiere, asimismo, garantizar el acceso a la anticoncepción, sobre todo a la píldora del día después y al dispositivo intrauterino (DIU). El gobierno estadounidense se propone, además, organizar una red de abogados voluntarios para ayudar a las mujeres en el frente legal.

Respuesta a la Corte Suprema

Con esto, Biden responde a la Corte Suprema de Estados Unidos, que a finales de junio puso fin a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho al aborto. La decisión de la Corte no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

El mandatario instó, además, a los electores, sobre a todo las mujeres, a votar masivamente en las próximas elecciones legislativas de medio mandato para contrarrestar a una Corte que, a su juicio, está “fuera de control” y a las iniciativas “extremistas”. “Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre, ¡voten, voten, voten!”, reclamó el presidente en un breve y duro discurso en la Casa Blanca. Biden dijo que estaba convencido de que un “número récord” de mujeres estadounidenses votará en las elecciones de noviembre para renovar el Congreso. “Esta es la forma más rápida” de restaurar el derecho al aborto en todo el país, a través de una ley federal, sostuvo.

*Con información de AFP

(Visited 923 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO